Videojuegos hechos en Colombia, de venta en Estados Unidos en conferencia mundial

videojuegosLa presencia de empresas colombianas en eventos importantes para la industria mundial de videojuegos, como el Game Developers Conference (GDC) y Game Connection en San Francisco, son muestra de cómo el país ha incrementado su oferta de contenidos digitales con sello de exportación.

 

El GDC, la conferencia más grande que se realiza a nivel internacional porque reúne a 20 mil programadores, artistas, diseñadores y empresarios de varios países, se llevó a cabo entre el 25 y 29 de marzo pasados y este año, con el apoyo de Proexport, contó con 19 empresas nacionales participando y mostrando su oferta exportable en juegos para dispositivos móviles, computadores y consolas.

 

“La industria de videojuegos en Colombia ha evolucionado y cada vez se vuelve más atractiva para los compradores internacionales que ven desarrollo e innovación en nuestros productos. Al mismo tiempo los desarrolladores en estos eventos conocen las últimas tendencias y necesidades del consumidor internacional”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, recalcando que Estados Unidos y Canadá son los principales mercados con oportunidades de negocios.

 

Lacouture también anotó que cada vez se registra una mayor participación de las empresas colombianas en eventos como el GDC. “Solo en 2012 Proexport apoyó la participación de 150 empresas en eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, el Game Developers Conference en San Francisco y Alemania, y el festival de Mipcom en Francia. En 2011 fueron alrededor de 100 empresas apoyadas, es decir que ese año la participación de colombianos en el exterior creció en un 50%”.

 

Lo anterior ha permitido una mayor exposición del talento colombiano, lo que se ha traducido en historias de negocios exitosos, de las cuales son varios ejemplos. Motivados por la mezcla de creatividad y calidad técnica que encontraron en la oferta colombiana de videojuegos, la compañía canadiense NDi Media, líder en Norteamérica en el desarrollo de contenidos digitales, decidió comprar la empresa colombiana Teravision Games. “Es una combinación ganadora entre nuestra experiencia con la habilidad de los colombianos para crear juegos divertidos y adictivos”, dijo en su momento Neil Smolar, presidente de NDiMedia, ahora CEO de NDiTeravision.

 

Otro caso ilustrativo fue el de la compañía 7Glabs, que cerró negocios con Disney para desarrollar diferentes contenidos digitales como juegos y ebooks; o el de Efecto Studios, ganadora como la mejor opción del público con su juego Grabbity en el Mobile Premier Awards, que se llevó a cabo en el marco del Mobile World Congress 2013 en Barcelona.

 

Una industria joven pero en crecimiento

Proexport apoya la internacionalización de la industria colombiana de contenidos digitales desde 2009, y desde enero 2012 el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones de Colombia incluyó el sector en su estrategia Vive Digital.

 

Desde entonces, trabajan conjuntamente para aumentar la presencia de las empresas colombianas en eventos internacionales, lo que les ha permitido generar oportunidades de negocio en mercados importantes como el de Estados Unidos, México y Canadá, los cuales han encontrado ventajas competitivas en la tercerización con colombianos.

 

“La cercanía, similitudes culturales, calidad técnica, creatividad y costo efectividad son algunas de esas razones que han motivado la consecución de negocios”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, quien destacó además que todos estos elementos hacen que se tenga una percepción de país justo, moderno y seguro.

 

A esto se le suma la educación de los empresarios colombianos. De acuerdo con un reporte de Euromonitor 2012, Colombia es la tercera economía en Latinoamérica con el mayor número de graduados en negocios e Ingeniería, y según el Ministerio de Educación, entre 2001 y 2011 se graduaron 21.593 ingenieros, de especialidades como eléctrica, electrónica, industrial e informática.