Unasur se blinda contra crisis de Eurozona y EE.UU.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está “trabajando muy fuerte”… en crear su propio “blindaje”, con mayor “integración financiera y productiva”, para capear la crisis internacional, dijo el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.
“Las medidas en el plano financiero tienen que ver con coordinar la administración de reservas (monetarias) y con trabajar para evitar ataques especulativos contra nuestras monedas”, apuntó en una entrevista que publica el diario Página/12.
Boudou sostuvo que los doce países suramericanos tienen la posibilidad “de mucha sinergia” si aumentan el intercambio comercial entre ellos al calor de la integración productiva.
Dijo que se estudian mecanismos para que los Bancos Centrales de los doce países de la Unasur actúen “coordinadamente” y cuenten con un sistema de asistencia mutua en caso de que haya “ataque especulativo” contra alguno de ellos.
Estos mecanismos serán tratados en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la Unasur que se llevará a cabo desde el jueves al viernes próximo en Buenos Aires, como continuidad de las deliberaciones de la semana pasada en Lima, indicó.
“Es una novedad que nos animemos a pararnos como una de las locomotoras de la economía mundial”, destacó el ministro argentino, para quien Estados Unidos y la Unión Europea (UE) “están errando la respuesta” a la crisis que sacude a sus economías y mercados.