Ultiman detalles para creación de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Los países de la región mantienen consultas a nivel de cancillerías para definir la fecha… para la realización de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Venezuela.

Así lo indicó en Caracas el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que hay un ánimo renovado en América Latina y el Caribe sobre esta jornada histórica de fundación de la Celac.

El 5 de julio de este año -fecha que coincidía con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac pero fue postergada porque el presidente Hugo Chávez continúa en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Sin embargo, 17 cancilleres y altos funcionarios de la región asistieron el 5 de Julio a Caracas para acompañar al pueblo venezolano en la celebración del Bicentenario de la Independencia y adelantar conversaciones con el fin de reprogramar el evento para el segundo semestre de este año.

La semana pasada, el canciller Maduro se reunió con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, para fijar el nuevo cronograma.

Chile y Venezuela lideran la organización del naciente organismo multilateral bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.
Proponen quitarle los hijos a padres obesos en Chicago

Los padres de niños con obesidad extrema deberían perder temporalmente la custodia por la falta de control del peso de sus hijos, plantearon especialistas en una propuesta inquietante por el estigma de una mayor intervención del gobierno en la vida privada.

Sin embargo, la proposición tiene al parecer el apoyo de un discreto conjunto de voces que consideran necesaria la intervención gubernamental en casos excesivos.

“En condiciones ideales, la participación estatal apoyará no solamente al niño, sino a toda la familia”, dijo David Ludwig, especialista en obesidad del Hospital Infantil de Boston que está afiliado a la escuela de Harvard, en un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Unos dos millones de niños en Estados Unidos son obesos en extremo. La mayoría, indicó Ludwig, no está en riesgo inminente.

Stormy Bradley, que tiene una hija de 14 años con sobrepeso, participa en una campaña contra la obesidad de los menores en el estado de Atlanta. Bradley expresó que comprende a las familias que tienen problemas legales por el peso de sus hijos.

El meollo no es culpar a los padres, sino actuar en favor de los niños y asistirlos en lo no pueden sus padres, señaló Ludwig, quien redactó el artículo con Lindsey Murtagh, abogada e investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Pero el especialista bioética Art Caplan, de la Universidad de Pensilvania, observó que el debate implica una fuerte carga de responsabilidad en los progenitores. Los niños obesos son víctimas de la publicidad, la mercadotecnia, la emulación entre amigos y el acoso en escuelas, situaciones fuera del control paterno, explicó.