Trabajo con las Universidades para promover empleo juvenil y emprendimiento

mincomercioConjugar el trabajo de las universidades públicas y el esfuerzo del Gobierno Nacional para fomentar el empleo juvenil, y el emprendimiento, fue una de las conclusiones a las que llegaron el Ministro Sergio Díaz-Granados y el Rector de la Universidad del Magdalena Ruthber Escorcia, durante un encuentro sostenido hoy en la sede de ese centro académico, en Santa Marta

Durante la reunión, en la cual también participó la Presidenta de Proexport,  María Claudia Lacouture Pinedo,  fueron trazadas las primeras líneas en esta dirección, de manera que el Magdalena sea un piloto del trabajo conjunto del sector académico del país, con las autoridades locales y nacionales.

El Ministro Díaz-Granados explicó que se definieron tren frentes iniciales de acción: realizar un trabajo conjunto, con los estudiantes de la facultad de administración y Proexport sobre las oportunidades del Departamento en materia de exportaciones y atracción de inversión, así como de nuevos emprendimiento; así pondremos el talento de los estudiantes al servicio del país, y podremos cerrar la brecha del desempleo juvenil, dijo.

La segunda línea de acción precisó el Ministro, es hacer del Magdalena, el teatro real  de las obras del Premio Nobel Gabriel García Márquez, en la cual la Universidad de Magdalena será un actor principal. Anunció que el próximo sábado 16 de febrero, se reunirá en Aracataca, con los Alcaldes de la zona norte del Departamento para comenzar con diseño y puesta en marcha de una verdadera “Ruta Macondo” para que extranjeros y nacionales tengan un nuevo destino de viaje, y puedan vivir las obras del único escritor colombiano que ha ganado un premio Nobel, en sus escenarios originales.

La tercera línea según el Ministro Díaz- Granados, es la creación de una serie de infraestructuras que les permitan a los estudiantes ir más rápido a la vida laboral, como se hace en otros países del mundo, y en algunas ciudades de Colombia. La idea dijo, es que los emprendedores puedan arrancar cuantos antes con sus proyectos, o que los empresarios que necesitan jóvenes con experiencia los encuentren más fácilmente.

Esta agenda, dijo que Ministro, ocupará una parte del tiempo de los Viceministerios de su Cartera, y será monitoreada permanentemente para evaluar los avances y resultados.