Supersolidaria ordenó toma de posesión de la Caja Cooperativa Petrolera- Coopetrol

6. coopetrolAnte quejas de asociados y en razón a los riesgos jurídicos, administrativos y financieros detectados en visitas directas de inspección, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la toma de posesión de los bienes haberes y negocios de  la Caja Cooperativa Petrolera – Coopetrol.

 

La medida fue anunciada por la Superintendente, Dunia Soad de la Vega Jalilie por diferentes causales entre las que se encuentra deficiencias en el proceso de otorgamiento y seguimiento de créditos, irregularidades en el proceso de cobranza de cartera y manejo de los créditos y problemas de gobernabilidad.

 

Otra situación irregular que se evidencia en los informes de la  comisión de visita realizada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, es la constante  actualización del reglamento de servicios de crédito. Según el informe  el reglamento  presenta modificaciones frecuentes y en la mayoría de los casos para eliminar requisitos para el otorgamiento de crédito.

 

La toma de posesión es una medida de carácter preventivo que busca la protección de los intereses de sus asociados y conocer en detalle la situación real de la cooperativa, prevenir el deterioro patrimonial de la organización y la afectación de los recursos de los asociados, para reorientar la organización hacia el cumplimiento de las normas vigentes para el sector solidario, cuyo plazo no podrá extenderse por más cuatro meses, aclaró la superintendente, Dunia Soad de la Vega Jalilie.

 

La toma de posesión fue ordenada a través de la Resolución 2015230000915 del 28  de enero de 2015 que define además la separación de sus cargos del  Representante Legal principal y suplente;  miembros del Consejo de Administración, principales y suplentes  y a los miembros de la Junta de Vigilancia, principales y suplentes.

 

Dentro de la medida, la Superintendencia posesionó como agente especial a HéctorRaúl Ruiz, designado por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas –Fogacoop, quién en adelante estará al frente de la administración de la Cooperativa.

 

Con esta medida preventiva, la Superintendencia de la Economía Solidaria, busca proteger los intereses de los asociados y  fortalecer la confianza en el sector. “Una vez corregida las causales  que llevaron a la toma de posesión, esperamos entregar la cooperativa a sus asociados recuperada y fortalecida” señaló la Superintendente, Dunia Soad de la Vega Jalilie.

 

Coopetrol es una de las cooperativas de mayor tamaño en el país. Asocia a más de 27.000 personas y sus activos superan los $302 mil millones. Durante la toma de posesión, la entidad continuará ejerciendo su objeto social así como la actividad financiera bajo los parámetros de la Superintendencia.