Supersolidaria concede último plazo a microempresas para entregar reportes ESFA

4. supersolidariaHasta el próximo 22 de diciembre tienen plazo las entidades vigiladas por Supersolidaria para presentar el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA),  así lo anunció la Superintendente Olga Lucía Londoño Herrera.

 

EL ESFA es el estado financiero en el cual se medirán  por primera vez y de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera (NIIF);  los activos, pasivos y el patrimonio de estas entidades. La decisión se tomó mediante Circular Externa No. 012 de noviembre 18 de 2014.

 

Para la presentación del ESFA, la Superintendencia de Economía Solidaria estableció en la Circular Externa 011 de 2014 que los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 3 vigilados por la Superintendencia deberán presentar el ESFA, a más tardar el 30 de noviembre de 2014.

 

Sin embargo, en la revisión de los impactos en los balances de apertura y recepción de planes de implementación, evidenció atrasos en los procesos que debían realizar los preparadores de información financiera que hacen parte del Grupo 3, por lo que consideró necesario ampliar el plazo para la presentación del ESFA, hasta el día 22 de diciembre de 2014.

 

Con el fin de acompañar el grado de avance en la elaboración del ESFA y orientar el proceso de convergencia bajo el marco normativo y contable de las organizaciones solidarias vigiladas y clasificadas en el Grupo 3, la Superintendencia de la Economía Solidaria viene realizando mesas de trabajo en 10 ciudades del país: Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Villavicencio e Ibagué.

 

Por tal motivo, contrató a la firma consultora BDO para que con el apoyo de los supervisores, analicen los impactos que ha generado el nuevo marco normativo en estas entidades solidarias, en temas como presupuesto, políticas y manuales contables, memorandos técnicos, conformación y capacitación del equipo de trabajo, desarrollo tecnológico y los riesgos asociados a este proceso.

 

En las mesas de trabajo, que se realizan durante un día, los representantes de las organizaciones solidarias convocadas deben llevar su balance para que a través de un ejercicio, elaboren su ESFA y hagan los ajustes necesarios.