Startup colombiana Nativo Digital gana premio internacional del BID

nativo-digitalIdear Soluciones para mejorar vidas – el mayor evento de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo culminó con la Noche de Emprendimiento donde participaron 12 startups de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica y México.

 

Ilana Milkes, fundadora de la startup colombiana Nativo Digital, ganó el premio mayor de $30,000 por ser la Startup más Innovadora con Impacto en el Desarrollo. También recibió el premio Medios con Impacto Social, otorgado por la Fundación Public y el premio del Festival El Dorado para participar en el Festival de la Creatividad Colombiana.

 

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregó los premios a la Startup más Innovadora con Impacto en el Desarrollo, al Mejor Pitch y a la Startup más Creativa con Impacto en el Desarrollo, que incluye una invitación con todos los gastos pagos a la Reunión Anual del BID-CII en Asunción, Paraguay en 2017.

 

Los emprendedores presentaron sus startups en formato pitch ante el público y un jurado de especialistas del Foro de Jóvenes de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (YABT/OEA), Latam Startups, TechSampa,The Global Good Fund, Nós 8, Creative Startups, INDEX, Grupo Cisneros, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Creative Business Cup y especialistas del Grupo BID.

 

Las startups fueron seleccionadas entre más de 500 candidatos para presentar sus productos y servicios innovadores en el evento Idear Soluciones, que está diseñado para conectar startups con inversionistas, mentores y líderes de opinión.

 

Los emprendedores llegaron a Idear Soluciones en Washington D.C. gracias a una nueva asociación del BID con Copa Airlines.

 

Otros premios incluyeron:

 

El Foro de Jóvenes de las Américas de la Organización de los Estados Americanos entregó una beca a las dos startups con El Mayor Potencial de Impacto Global para participar en un curso internacional en el Centro de Capacitación Golda Meir en Israel. Una de las becas fue otorgada a Crista Núñez de Didart (Guatemala), una metodología que utiliza kits artesanales para enseñar a los niños sobre su cultura y el valor artesanal con actividades, realidad aumentada y materiales originales.

 

La segunda beca fue para Camilo Lucero de Lorapp (Colombia), una plataforma que permite a los estudiantes universitarios rentar capítulos de libros digitales para hacer frente a la piratería causada por las fotocopias.

 

Camilo Lucero también ganó el reconocimiento a la Startup con el Mayor Impacto Social, otorgado por The Global Good Fund, el premio El Dorado y el People’s Choice Award, como al startup favorita del público.

 

El premio Going Global fue otorgado por Creative Starups a Carlos Mondragón de Kemaia (México), una plataforma para la producción colaborativa de contenido creativo como películas, juegos y libros en lenguas indígenas.

 

Dwayne Campbell de la startup BookFusion (Jamaica) ganó el premio a la Startup con el Mayor Potencial de Crecimiento, otorgado por Latam Starups. BookFusion es una plataforma global abierta de libros electrónicos para editoriales y lectores en el Caribe.

 

Alex Angelini de Badabada (Brasil) presentó su startup junto con Melvis, su marioneta, y ganó el premio a la Startup más Creativa con Impacto en el Desarrollo, recibiendo un premio de $15,000 dólares otorgado por el BID. Badabada es un programa de televisión de educación musical para niños de 0 a 5 años.

 

El premio TechSampa Brasil fue otorgado por Tech Sampa Sao Paulo Business a Carla Zeltzer de la startup Fazgame (Brasil). Fazgame también ganó el premio a la Startup más Disruptiva, otorgado por Nos8 y fue reconocida como al startup con el Mejor Pitch, ganando un premio de $7,000 dólares otorgado por el BID.

 

Esta edición de Idear Soluciones se centró en el potencial transformativo y catalizador de las industrias creativas y culturales.