Situación de orden público afecta el transporte de oxígeno al interior del país

Al incremento del 74% en el consumo nacional de oxígeno evidenciado durante abril por la tercera ola de Covid-19 respecto al mes de febrero de 2020, se le sumó una nueva alerta. Como consecuencia de los bloqueos en las vías que permanecen desde el pasado miércoles, se han afrontado dificultades para transportar este gas medicinal, así como los cilindros y concentradores de oxígeno por vía terrestre, a las instituciones de salud y a los pacientes en casa que así lo requieren.

Los proveedores y comercializadores de oxígeno han reportado problemas en el transporte, en especial en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Nariño, Antioquia y la Costa Caribe, debido a bloqueos que impiden la movilización de los isocontenedores y equipos para proveer oxígeno. Cerca del 45% de la flota de vehículos se encuentra retenida en distintos lugares del país, sin poder movilizar 300 toneladas de este gas, lo que representa alrededor del 50% de la producción diaria, y dejando en alerta roja cerca de 25 IPS con riesgo alto de desabastecimiento, cifra que aumenta a diario. Siendo este un medicamento que se requiere en grandes volúmenes, y cuyos envases se encuentran a presión, no es posible su transporte vía aérea.

Según Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales (ANDI), “el oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes Covid 19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios. Es necesario que se permita el paso de los vehículos que transportan este gas medicinal, a través de la activación de corredores humanitarios o misiones médicas en las vías, para evitar una crisis hospitalaria. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”.

Urge devolución de cilindros y concentradores

La Cámara reitera su llamado a los pacientes para que regresen cuanto antes los cilindros y concentradores de oxígeno que ya no están en uso. Esto, con el fin de poder atender otras vidas. La recolección es gratuita y puede coordinarse al número de atención al usuario que se encuentra en el sticker adherido a los equipos.