Sin TLC empresarios de EE.UU. proponen que Colombia derogue sus aranceles

Pese a que el Congreso de Estados Unidos no ha ratificado el TLC… con Colombia, un numeroso grupo de empresarios de ese país le propuso al Gobierno colombiano derogar desde ya los aranceles para permitir la exportación de productos estadounidenses sin el pago de impuestos.
Así lo reveló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo quien expresó que la propuesta fue rechazada.
“Por Dios, si ni siquiera han ratificado el acuerdo!”, exclamó Restrepo y agregó que a pesar de la sorpresa que le causa esa propuesta, su preocupación es lo que se le viene al sector cuando entre en vigencia el TLC.
Para bien o para mal, dijo, Colombia entró en la era de los TLC: algunos están suscritos, otros están próximos a entrar en vigencia (Canadá, 15 de agosto) o ser ratificados, como el de Estados Unidos y el sector agropecuario debe prepararse para afrontar esa competencia.
“Infortunadamente, en muchas áreas la agricultura fue negociada como un comodín de última hora, mientras que el grueso de las negociaciones protegió más y estuvieron más pendientes de otros sectores, pero así está firmado y los tiempos y las fechas están avanzando y más pronto que tarde nos va a llegar la implementación de estos TLC”, comentó.