Sector Textil Confección espera recuperación total para trascender fronteras

Clúster Textil Confección del TolimaEl Clúster Textil Confección del Tolima (CTCT) ha logrado: recuperar 2.700 empleos; la reactivación de las empresas del sector; Ibagué vuelve a ser protagonista  en el ámbito nacional gracias a esta actividad económica; y por ende, el sector es decisivo para la ciudad y el departamento.

 

Dicho gremio se encuentra en un momento coyuntural. Importantes iniciativas que se vienen trabajando desde el 2008 están a punto de florecer y elementos claves de este engranaje se ven amenazados, como la ‘Escuela de Entrenamiento de Operarios’ que  no cuenta con el soporte económico para la coordinación técnica, los servicios públicos y maquinaria actualizada.

 

En términos concretos: por la falta de operarios capacitados se desperdiciaron negocios por cerca de $10.000.000 y se dejaron de generar  más de 600 empleos en el segundo semestre del presente año. Ante esta situación el Director Ejecutivo del CTCT, Julio César Mendoza, solicitó a los gobiernos departamental, municipal y al Sena, más apoyo para el sector: “Pedimos un plan de choque para capacitar 1.000 operarios en el 2014” expresó Mendoza, al agregar que el respaldo de estas instituciones ha sido indispensable en la recuperación de esta industria.

 

El sector avanza

 

En medio de aciertos y necesidades el sector se fortalece con la implementación de importantes estrategias que buscan poner en el mapa global los productos diferenciados del Tolima.  Para cumplir con dicha meta,  el CTCT le apunta a las siguientes iniciativas, clasificadas en tres ejes: ‘Innovación y Desarrollo’, ‘Competitividad y Productividad’, y ‘Promoción y Mercadeo’.

 

Para el periodo 2014-2018 el Clúster Textil Confección diseñó un plan de acción  basado en la EFICIENCIA, la INTEGRALIDAD y la DIFERENCIACIÓN. Eficiencia al ser muy rápidos en la entrega del producto; disminuir el ciclo de la producción. Desde el diseño hasta la entrega de la prenda al consumidor. Integralidad en los procesos productivos, porque  Ibagué tiene desde la producción de la tela hasta la elaboración de la prenda, pasando por todas las etapas. Diferenciación al desarrollar productos innovadores como las prendas orgánicas; también las prendas de vestir a base de tejidos con características especiales para ciertas funcionalidades, como la ropa deportiva o de dotación.