Sector del comercio exterior colombiano: 20 años impulsando el desarrollo del país

Los 20 años del sistema de comercio exterior le entregan un balance muy favorable a Colombia. De acuerdo con los registros del Dane, las exportaciones colombianas pasaron de USD 7.244 millones en 1991 a USD 56.954 millones al cierre de 2011, es decir, ocho veces más de lo observado hace dos décadas.

Y en el plano de la inversión extranjera, mientras en 1994 ingresaban al país USD 1.446,5 millones, en 2011 la cifra ascendió a USD 13.297,5 millones, más de nueve veces en comparación con lo observado en esa primera parte de los 90, según los registros del Banco de la República.

Estos indicadores marcaron el comienzo de la conmemoración de los 20 años del sistema de Comercio Exterior, en un evento liderado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón (primer ministro de Comercio Exterior en 1992) y el actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el cual se hizo un reconocimiento a los casi tres mil funcionarios que laboran en las entidades que lo conforman.

El sector de Comercio Exterior está integrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, la Superintendencia de Sociedades y la de Industria y Comercio, Artesanías de Colombia, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el Instituto Nacional de Metrología, el Fondo de Turismo (antes Fondo de Promoción Turística) y el Programa de Transformación Productiva.

“Al completar las primeras dos décadas del sistema de comercio exterior, Colombia ha venido avanzando sustancialmente en un proceso de internacionalización de su economía que se ve reflejado en la negociación e implementación de acuerdos comerciales, en la promoción de las exportaciones de valor agregado, la presencia del país en escenarios internacionales y la decidida promoción de la inversión extranjera. Todo esto, con el claro objetivo de generar empleo”, resaltó el Ministro Díaz-Granados.

Los resultados de este efectivo sistema de comercio exterior permiten proyectar un país más competitivo frente a grandes desafíos como los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años, el creciente interés de los extranjeros por invertir en Colombia, y el propósito de convertir al país en un destino turístico de talla mundial.

Proexport, aliado en la conquista de nuevos mercados

Dentro de las entidades del sector que cumplen 20 años de servicios a los empresarios se encuentra Proexport, que surgió como evolución de Proexport y que en un principio tenía como objetivo promover las exportaciones no tradicionales del país. Hoy, además de ello, es la entidad encargada de atraer la inversión extranjera directa hacia Colombia, así como de la promoción internacional del país como destino turístico.

A lo largo de su historia, la entidad ha prestado servicios a más de 36.000 empresas, desde capacitación, a través de seminarios, búsqueda e identificación de oportunidades, hasta el acompañamiento en ferias y macrorruedas para facilitar a los exportadores colombianos el cierre de negocios.

Actualmente, Proexport está presente en 26 países con equipos que, de manera constante, hacen seguimiento a oportunidades de negocios en 134 países. La entidad ha sido una aliada permanente de los exportadores, de los cuales más de 60% son pequeñas y medianas empresas.

En los últimos 10 años, ha concretado 91.400 citas de negocios en las 35 macrorruedas realizadas en siete países, donde participaron casi 10.000 empresarios colombianos y cerca de 5.800 compradores internacionales, actividades que dieron como resultado expectativas de negocios por USD 1.500 millones.