Se recupera la producción cacaotera

El 2012 podría terminar con una producción de cacao cercana a las 48.000 toneladas, con base en los resultados que se presentaron al cierre de agosto, cuando se obtuvieron 25.594 toneladas frente a 19.133 toneladas del mismo período de 2011, para un aumento del 33,77%, anunció el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.

Recordó el directivo que el año pasado la producción sufrió los rigores del fenómeno de La Niña y por eso se bajó a 37.202 toneladas en el año completo pero en 2012, con el clima seco que se ha presentado y que favorece el cultivo, se espera llegar a las 48 mil toneladas, que es el volumen más alto de los últimos años.

En cuanto al consumo interno se estima en 57.000 toneladas, por lo que el país todavía no es autosuficiente y de ahí el propósito del Plan Decenal del Cacao que busca que en diez años el país tenga 300.000 hectáreas sembradas (hoy días son alrededor de 150.000) y una producción de 450.000 toneladas, para tener excedentes de exportación, con algún valor agregado.

Así mismo, el plan contempla la renovación de 80.000 hectáreas que son las que han venido sosteniendo la producción nacional pero con bajos rendimientos, para lo cual se volvió a contar con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un apoyo para renovar esos cultivos envejecidos.

Indicó que la Federación trabaja en el mejoramiento de la productividad, que es la clave para enfrentar las adversidades del mercado y es así como hoy se cuenta con clones que alcanzan los mil kilos por hectárea, aunque existen agricultores que han obtenido hasta 3.000 kilos con los mismos materiales.

Uno de los problemas que, sin embargo, se enfrenta es el contrabando que se registra por las extensas fronteras colombianas, principalmente con Ecuador y Venezuela, pese a la labor que han venido realizando las autoridades nacionales y para lo cual se espera unos controles más estrictos.