Se inicia la ronda para adjudicar áreas para la búsqueda de petróleo y gas


Con la expectativa de elevar los 1.300 millones de dólares que se esperan para este año… en actividades de exploración y sísmica, el Gobierno presenta oficialmente la Ronda Colombia 2012, un proceso licitatorio en el que ofrecerá a los inversionistas nuevas áreas para la búsqueda de crudo y gas.
Inicialmente, en noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había estimado en 113 el número de áreas por subastar, pero la cifra final será levemente inferior, porque luego de reuniones con diferentes entidades se identificaron bloques que, aunque no tienen restricción, podrían tenerla porque están en zonas de humedales y está en marcha una reglamentación al respecto.
La novedad de hoy, según el director de la ANH, Orlando Cabrales, es la inclusión de dos bloques costa afuera sobre el Pacífico en el paquete de áreas que salen a subasta y cuya extensión total supera las 15 millones de hectáreas. De acuerdo con el funcionario, si la cuenca del Caribe está inexplorada, la del Pacífico mucho más. Inicialmente no se había pensado en esta última región, pero se estableció una actividad adicional desde el 2010 en dicho litoral.
La ronda, que se promocionará en siete países del mundo, tiene como meta la adjudicación de por lo menos 45 bloques, cifra que Cabrales cree que se puede superar.
De las zonas para ofrecer, el 30 por ciento corresponde a territorios con potencial para los hidrocarburos no convencionales (asociados a rocas más profundas y duras llamadas esquistos), y cuyo gancho inicial es el descuento del 40 por ciento en el pago de regalías, como quedó establecido por ley el año pasado.