Roberto Steiner designado nuevo codirector del Banco de la República

El presidente Iván Duque designó al economista Roberto Steiner, como nuevo codirector del Banco, en reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien será el nuevo viceministro de Hacienda.

 

Steiner es economista bogotano de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Director Ejecutivo Alterno del Fondo Monetario Internacional. Además, Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico en la Universidad de los Andes.

 

El nuevo integrante de la Junta Directiva del Banco también se ha desempeñado como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Así mismo, Steiner tiene una amplia experiencia como docente en universidades como los Andes, la Javeriana y la Nacional. Ha sido columnista de diferentes medios escritos, miembro del Comité Consultivo de la Regla Fiscal e integrante de varias juntas directivas de empresas de diversos sectores.

 

En el Banco de la República ocupó el cargo de Director del Departamento de Investigaciones Económicas, en el año 1989.

 

Entre tanto el presidente Iván Duque Márquez, designó al economista Juan Pablo Zárate Perdomo, como nuevo Viceministro de Hacienda y Crédito Público.

 

“Juan Pablo Zárate será el nuevo Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El doctor Juan Pablo Zárate se venía desempeñando como codirector del Banco de la República y ahora se une a nuestro equipo y deberá hacer efectiva esa transición a mediados de este mes”, indicó el Presidente Duque al anunciar la designación.

 

“No solamente ha sido un brillante economista que se ha desempeñado, en el pasado, también, como Viceministro de Hacienda, sino que ha tenido un gran desempeño como codirector del Banco de la República y, en adición a eso, creo que es de las mentes más brillantes de nuestro país, una de las personas que mejor conoce las finanzas públicas y la política monetaria”, agregó.

 

Zárate es economista de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre 2007 y 2009 y como Director encargado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

 

Así mismo, fue Director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, y de la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria de la misma entidad.

 

Zárate Perdomo reemplazará al economista de la Universidad Nacional Luis Alberto Rodríguez, quien fue designado como nuevo Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).