Recursos de fondos administrados por las AFP no generan empleo

La consultora Datum reveló hoy que los fondos administrados por la Asociación… de Administradoras de Fondos de Pensiones, muestran una diversificación positiva pero están orientados a sectores que no generan empleo.
Advierte el informe que del total de fondos administrados por las AFP para inversiones, estos se dividen en 71% para inversiones locales y 29% para inversiones en el exterior. En relación con las inversiones en el país, del total casi la mitad se orienta a los sectores de minería e intermediación financiera con 18% y 20% respectivamente, siendo sectores donde la mano de obra es escasa. Mientras que otros sectores como Industria que generan mayores puestos de trabajo apenas representa 6% del total de inversiones.

Y es que las AFPs aseguran que la diversificación de sus fondos se da más en el exterior. En opinión de José Roca, gerente de inversiones de Prima AFP esta situación se da como consecuencia de falta de empresas locales que tengan los mecanismos para invertir.

“Si uno quiere invertir en telecomunicaciones, no tenemos una empresa local para hacerlo. Si queremos hacer una empresa petrolera no hay una local que este listada y sea susceptible de ser invertida”, sostuvo.

Por su parte, Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra afirmó que si el mercado empieza a presentar “vehículos apropiados con retornos atractivos, podrían acceder a invertir en otros sectores”

“Nosotros estamos abiertos a todos las posibilidades de inversión local pero se deben generar todos los vehículos y mecanismos que sean autorizados para su dependencia”, añadió.

Ferrini precisó que están buscando otras opciones para invertir. “Infraestructura y Vivienda, se están haciendo atractivos para las AFP. Hoy hay cuatro fondos de inversión tratando de levantar capitales para el sector Vivienda”, indicó.

Estas declaraciones van en relación con lo dicho anteriormente por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo José Silva Martinot que afirmó que “la inversión de las AFP en construcción de hoteles es algo que no se ha hecho en Perú y es un tema que plantearé a las AFP para que inviertan en el sector turístico como lo hacen en construcción de infraestructura”.