RECAUDO BRUTO DE LOS IMPUESTOS NACIONAL ES FUE DE $8,36 BILLONES

En agosto el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- alcanzó la cifra de $8,36 billones, lo que representa un cumplimiento del 103.1% de la meta asignada para el período, generando ingresos adicionales por $253 mil millones.

Este cumplimiento obedece principalmente al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y de los tributos asociados al comercio exterior. En el primer caso, la retención en la fuente a título de renta aportó el 47.5% del recaudo del mes, al generar ingresos por $3,97 billones con un cumplimiento de la meta del 107.6% y, en el segundo caso, los tributos aduaneros representaron un recaudo de $1,82 billones con lo que se logró la meta asignada en 108.4%.

De manera agregada, por los tributos asociados a la actividad económica interna, se alcanzó un recaudo de $6,54 billones con una participación del 78.3% en los ingresos del mes, mientras que el restante 21.7%, correspondió al recaudo de los tributos asociados al comercio exterior.

De igual forma, se destaca el recaudo obtenido a partir del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos – TIDIS, que en el mes de agosto representó la suma de $1,71 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de $0,66 billones, es decir, que se dio un crecimiento del 260%.