Radicados proyectos de reforma a la salud

reforma a la salud“Esto debe transformar nuestro modelo de sistema de salud”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos, luego de producirse la radicación de los proyectos de ley estatutaria y ley ordinaria de salud.

 

“Es un modelo que va a ser mucho más eficiente, un modelo que va a darle mucho más acceso, y un modelo que va ser mucho más solidario”, aseguró el Mandatario, a los periodistas, tras la radicación en el Senado de los proyectos.

Sostuvo, así mismo, que quien nazca en Colombia debe tener la seguridad de contar con un sistema de salud que satisfaga sus expectativas.

 

También se refirió a la destinación de recursos muy importantes para mejorar el área de la salud.

 

“Creemos que con esos recursos que vamos a garantizar hacia al futuro, podemos darle a los colombianos el sistema que se merece en materia de salud, lo cual, repito, hará de Colombia una Nación más justa, que es parte de nuestros propósitos”, aseveró.

 

Igualmente, el Presidente Santos recordó que el Gobierno ha venido solucionando la problemática del sector. “Lo que hemos hecho en estos dos años y medio fue limpiar la casa, porque realmente lo que encontramos en materia de salud fue algo totalmente desfigurado, y hemos venido limpiando esa casa, hemos venido limpiando los escombros”, afirmó.

 

Dijo que “después de muchos ires y venires, después de mucha concertación, hemos radicado estos dos proyectos de ley, uno estatutario, con 14 artículos; y otro proyecto de ley ordinario, con 67 artículos”.

 

El Presidente afirmó que las EPS sufrirán un proceso de transformación y pasarán a ser “una especie de gestores”, pero no administrarán recursos.

 

“Las EPS se acaban o más bien se transforman -las que quieran- en una especie de gestores, pero no van a administrar recursos. Esos recursos van a ser administrados directamente por una entidad pública que recauda y se paga directamente al hospital”, explicó el Mandatario.

 

El Jefe de Estado señaló que lo que se pretende es crear “un sistema que le garantice a los colombianos efectivamente ese derecho fundamental a la salud, pero al mismo tiempo, un sistema que sea eficiente”

 

De igual forma agregó que estas entidades tendrán un énfasis territorial. “Las EPS van a ser más bien entidades gestoras y además con un énfasis territorial”, dijo el Jefe de Estado.