PYMES deben perderle el miedo al comercio electrónico

Nombre: GerentePymes

Edición: Marzo

Sección: WEB 2.0


PYMES deben perderle el miedo al comercio electrónico

Por Ignacio Caride

Hasta hace algunos años el comercio electrónico era una estrategia que se veía lejana para las pequeñas y medianas empresas, existía la percepción de que era un asunto que implicaba altos retos tecnológicos, requería de presupuestos millonarios y estaba limitado a la oferta de productos tecnológicos.

Algunas de estas percepciones sin duda estaban más cerca de la realidad que otras, sumado a los niveles de penetración de Internet que había hace 10 años y el uso poco especializado de la herramienta, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas veían en el eCommerce sólo un elemento de moda, pero demasiado caro o poco atractivo para poner en ejecución.

Actualmente existen más de 30 millones de usuarios de Internet y América Latina es la región que más rápido está creciendo a nivel mundial en cuanto a cantidad de usuarios, sumado a la mayor intensidad de uso y la penetración de la banda ancha, la región se ha convertido en un terreno fértil para los negocios online.

El crecimiento del comercio electrónico parece inexorable en toda la región. A esa tendencia le ayuda una especie de contagio geográfico: lo que pasa en Estados Unidos, un año después está en Brasil, uno más tarde en Argentina y México y otro más adelante, en Colombia y Venezuela. Por eso se espera que el mercado local crezca aceleradamente en poco tiempo”.

Por ejemplo, en tarjetas de crédito Colombia tiene una de las tasas de penetración más bajas del continente y el auge de Internet es un asunto más bien reciente, de los últimos dos o tres años.

Hace cinco años había muy poco acceso a Internet. Hoy Colombia es tercero después de Chile y Argentina. Superó a Brasil en la proporción de abonados a Internet como porcentaje de la población. Estas dos características hacen pensar en que se pueden incrementar sustancialmente las ventas electrónicas.

El vender por Internet es una oportunidad de bajo costo y de implementación casi inmediata que amplia los canales de venta de una pequeña o mediana empresa y le permite llegar a nuevos mercados de una forma muy eficiente.

No se trata de comenzar a vender de forma internacional, sino de superar los límites de un local establecido en una zona geográfica específica, donde la cobertura se limita a las personas que pasan por ahí o conocen de la actividad que se desarrolla. Lo que se plantea es la ampliación del alcance de una PyME, de tener acceso a consumidores de todo el país, las 24 horas del día, los 365 días  del año.

La cantidad actual de internautas y el hecho de que cada vez hay una mayor tendencia a realizar compras en línea, hace posible que una iniciativa de e-commerce tenga mayores posibilidades de éxito.

Contar con una estrategia de ventas en línea es relativamente sencillo, los elementos claves son:

  • Contar con una propuesta de valor que interese a los internautas, pensar muy bien en lo que la gente necesita y las posibilidades de entregarlo, más allá del tipo de producto (ya prácticamente cualquier cosa tiene mercado en Internet) es la forma como se quiere hacer llegar el producto a los compradores.

¿El precio es el adecuado?, ¿el tiempo de entrega es atractivo?, ¿si el precio o el tiempo de entrega no es el más barato y el más rápido, dónde voy a agregar valor al usuario?, ¿soy el único que ofrece un producto como este?, ¿le interesa a los internautas?

  • El tráfico es clave, si no hay visitas no hay ventas. ¿Cómo voy a llevar gente a que vea el producto en línea? Puedo hacerlo creando un sitio propio e invertir en publicidad para atraer usuarios o también usar sitios ya establecidos para la compra-venta, donde el tráfico ya está garantizado.
  • Finalmente, una excelente atención a clientes es el mayor reto y catalizador de ventas que se puede tener, la compra en línea requiere superar la no presencia. Se requiere darle confianza a los usuarios de que estamos manejando su información con responsabilidad, que somos una empresa seria y que existe tecnología de seguridad que protege sus transacciones (sea propia o de terceros).

Las pequeñas y medianas empresas no están aprovechando en este momento las ventajas que ofrece el comercio electrónico por medio de la Internet.

El comercio electrónico pone en manos de las PYMES un medio de bajo costo para desarrollar negocios,  teniendo contacto directamente con los consumidores finales en cualquier rincón del planeta. Para poder beneficiarse de esta poderosa arma comercial sólo falta el conocimiento, la dedicación y la perseverancia.

El comercio electrónico es más un asunto de valor agregado y una estrategia de negocios que temas tecnológicos. No hay que tenerle miedo, sólo comenzar a reducir la aparente complejidad y dar inicio a estrategias muy sencillas que permitan aprovechar su potencial.


*Gerente general de Mercado Libre de Colombia
ignacio.caride@mercadolibre.com