Productos del Magdalena tienen potencial en 43 mercados

Los tratados de libre comercio multiplican las oportunidades para exportar más y hacia nuevos destinos. Productos de agroindustria y manufacturas producidos en este departamento tienen opciones de negocio en 43 países de América, Europa y Asia. Inversión y turismo también ofrecen posibilidades

La privilegiada condición portuaria con la que cuenta, su vocación exportadora de productos agroindustriales y la diversificación en sectores como manufacturas y servicios son algunas de las condiciones que tiene el departamento del Magdalena a su favor para sacar el mejor provecho de los tratados y acuerdos comerciales que tienen Colombia.

Así lo manifestó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacoture, durante el seminario Retos y Oportunidades de los TLC para el departamento del Magdalena, organizado por la entidad en el Centro de Convenciones Santamar y que contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Uno de los sectores con amplias opciones es el de agroindustria. Para el banano, producto con tradición exportadora para este departamento, se abren opciones en mercados europeos y asiáticos como Rusia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo e Italia.

En mercados de la región, esta fruta tiene demanda en Panamá y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos, naciones con las cuales Colombia tiene vigentes tratados de libre comercio.

“Uno de los retos del sector agroindustrial para ser competitivo en estos mercados es adecuarse a las exigencias en materia fitosanitaria. Proexport cuenta con el equipo y la información disponibles para orientar a estos empresarios en esa búsqueda de mejorar su oferta exportadora”, aseguró la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Productos como aceites, grasas y derivados cuentan con amplios beneficios para exportarse hacia Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Suiza, naciones con las que existen acuerdos o tratados vigentes.