Procompite ejecuta 105 propuestas productivas


La Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), creada en la Ley de Promoción… a la Competitividad Productiva, está ejecutando 105 propuestas productivas, por un monto aproximado de 21 millones de nuevos soles, que benefician a 4,062 familias, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF precisó que estas iniciativas involucran a 14 cadenas productivas de lácteos, alpaca, maíz, trucha, cuy, cebolla, orégano, frijol, palta, papas nativas, café, cacao, granadilla, arroz, sal, ovinos y artesanía.

Procompite es una estrategia prioritaria del Estado para mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnologías.

Los gobiernos regionales y locales que deciden implementar la iniciativa Procompite pueden transferir equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de Agentes Económicos Organizados (AEO) pero sólo en zonas donde está identificado que la inversión privada es insuficiente.
Hasta el momento se ha implementado y/o ejecutado la iniciativa en las municipalidades distritales de Irazola (Ucayali), Coporaque (Cusco), Condebamba (Cajamarca), y Puquina (Moquegua).

Además está en las municipalidades provinciales de Leoncio Prado (Huánuco), Canchis (Cusco), Hualgayoc y Jaén (Cajamarca), así como los gobiernos regionales de Huancavelica y Huánuco.

Procompite permite que los gobiernos regionales y locales planifiquen una adecuada estrategia de desarrollo productivo a favor de organizaciones productoras afectadas por fallas de mercado que les dificulta ser competitivos, y no pueden capitalizar la rentabilidad de su producción.