Precios internacionales del aceite de palma caen 25% en últimas semanas

Los precios de los futuros del aceite de palma para entrega en diciembre próximo cayeron a su nivel más bajo en los últimos tres años.

El contrato de entrega para este mes disminuyó 8,5% a cerca de US$739 dólares por tonelada. Los precios de los futuros han descendido 25% en las últimas cinco semanas.

Esto se debe a la menor demanda de aceites vegetales y el gran crecimiento de la producción de aceite de palma en el sudeste asiático. Algunos analistas argumentan que la demanda de productos industriales ha sido afectada por una triple conjunción de eventos: la crisis de dos años de la deuda de la zona euro, una débil economía de Estados Unidos, y la desaceleración económica en China.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en reiteradas oportunidades le ha señalado a los palmicultores que hay que estar atentos a los cambios del mercado porque los precios internacionales son muy volátiles y lo importante es estar preparados adecuadamente para hacerle frente a esta coyuntura con más productividad y rendimiento y menores costos de producción.