Por crisis empresarios españoles trasladan a América Latina sus negocios


Un 50% de empresas españolas cree que su operación en A. Latina a 2015 tendrá más peso que en su propio país….
Así lo revela el V Informe IE Business School: ‘2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica’. Pese a las proyecciones positivas para el 2015, el estudio dice que para este año disminuye el optimismo ya que la tendencia mayoritaria es que las empresas españolas que están presentes en Latinoamérica esperan mantener su actividad inversionista en la región, en comparación con años anteriores, cuando la tendencia mayoritaria era la de aumentar la inversión.
Por otro lado, casi el 70 por ciento de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica afirma que la crisis financiera mundial va a afectar negativamente a la región, en contraposición con un 92 por ciento de las empresas que afirma que sólo iba a afectar colateralmente el año pasado.
Esta V edición del Informe está realizada con base en la visión de las empresas, las cámaras de comercio y las embajadas.
Se obtuvieron respuestas de 24 de las 32 principales empresas con presencia en Latinoamérica, así como de las entrevistas con los representantes económicos de las cámaras de comercio y las embajadas de las principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).
Para el 88 por ciento de las empresas españolas encuestadas, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica y casi la totalidad piensa que los grandes acontecimientos deportivos que se van a celebrar en los próximos años, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, darán impulso a su expansión.
México, Chile y Argentina siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas españolas, así como también en Colombia y Perú, se incrementa significativamente, porque más del 85 por ciento de las encuestadas considera que su evolución económica será buena o muy buena.
Por el contrario, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela serán los mercados que susciten más dudas en cuanto a su evolución económica durante este ejercicio
El atractivo de los mercados internos de los países mencionados atrás vuelve a ser la principal ventaja competitiva que ofrecen estas economías a las empresas españolas según el 88 por ciento de los encuestados y se repiten así los resultados del 2011.
“Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta per cápita que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera”, afirmó Martínez Lázaro, coordinador del estudio.