Por cada 100.000 ciudadanos que viven en Colombia, se presentan 24,61 quejas de consumidores

Por cada 100.000 ciudadanos que viven en Colombia,… se presentan 24,61 quejas de consumidores, una cifra que aunque es muy inferior a países como México y Estados Unidos, donde el número asciende a 104 y 999 respectivamente, no llega a denunciarse en su totalidad ante los organismos de defensa correspondientes, como la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Del universo potencial de consumidores, es posible afirmar que un 5% de éstos tienen algún tipo de relación conflictiva con los prestadores de servicio (quejas, reclamos y solicitud de garantía, entre otros). De este número de relaciones conflictivas, la SIC conoce menos de un 1%”, precisó el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle.

Según el más reciente reporte de la Aerocivil, entre enero y octubre de 2011 la aerolínea con más quejas fue Satena. El informe indicó que por cada 100.000 pasajeros, la empresa estatal registró 81,62 reclamos.

El superintendente De La Calle informó que del grupo de quejas que diariamente reciben en la SIC, la mayor cantidad está relacionada con servicios de telefonía celular, lo cual se deriva, entre otras cosas, de ostentar una gran cantidad usuarios.

En este segmento, el mayor número de reclamos lo tiene Comcel, que al cierre del tercer trimestre de 2011 registró, según un reporte preliminar de la SIC, unas 1.230 quejas por millón de usuarios. La segunda posición en el ranking es para Telefónica, con 813 denuncias; y en tercer lugar, está Tigo, con 799.