Por aprobar Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional de empresas aéreas

4. AeropuertoEn la actualidad tan solo el 6% de las empresas aéreas colombianas han implementado Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).

 

Actualmente para efectos del SMS, son 281 sistemas que se tienen que aprobar en el país por la Aerocivil, de los cuales a la fecha solo 14 han obtenido su aprobación: 13 operadoras aéreas (incluye todo tipo de empresa que opera aeronaves – comercial o privada) y un aeropuerto.

 

Expertos en seguridad aérea analizarán el panorama nacional frente a este tema en el X Encuentro Internacional de Seguridad Aérea, organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

 

En el encuentro que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de agosto en la capital del país, el ingeniero Walter Darío López Ramírez, consultor de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, a través de su ponencia Desarrollo de un programa de auditorías internas en el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS, ayudará a los asistentes a fortalecer el concepto de auditorías, determinando el alcance y las implicaciones en las organizaciones, evaluando los controles de riesgos de la seguridad operacional.

 

Así mismo, participará Manuel Liñán, especialista mexicano, quien mostrará el uso del método científico para la detección de factores de riesgo a través de la metodología DMAIC en su charla Metodología de cambio efectivo y mejoramiento continuo en seguridad operacional.

 

Aunque en Colombia no hay una fecha única de implementación del SMS, pues cada empresa tiene un plazo hasta cuatro años máximo contados a partir de la aprobación del plan de implementación, se espera que la mayoría de los sistemas estén aprobados hacia finales del año 2016.

 

En el país existen 314 empresas aéreas, de acuerdo a datos de la Aerocivil; de las cuales 138 son operadoras aéreas, 43 centros de instrucción, 88 talleres aeronáuticos y 45 aeropuertos.

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de las Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial, ha dispuesto la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional -SMS en las organizaciones aeronáuticas como una forma para disminuir la ocurrencia de accidentes e incidentes que causan enormes pérdidas a la aviación.