defensoriaMás de la mitad de los pilotos de Avianca en Colombia decidieron suspender una huelga de 51 días y se reintegrarán a sus actividades laborales en las próximas 72 horas, una medida que le permitirá a la aerolínea normalizar sus operaciones aéreas, anunció el viernes el sindicato que agrupa a los tripulantes.

 

El cese de actividades de unos 700 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) comenzó el 20 de septiembre después de que no lograron acuerdos con Avianca, en una disputa laboral que incluía aumentos de salarios y otros beneficios que la empresa consideró exagerados.

 

“ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados, como consecuencia de la intervención del defensor del pueblo, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dijo un acta firmada por el sindicato de los pilotos.

La mediación del defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, fue decisiva para que los pilotos suspendieran la huelga, pese a que Avianca no atendió el llamado a participar en las reuniones.

Negret se comprometió a velar por el respeto de los derechos laborales de los pilotos que participaron en la huelga y que temen represalias por parte de la empresa.

De acuerdo con las leyes laborales de Colombia, el cese de actividades no podía superar los 60 días y el diferendo laboral debe ser dirimido por un tribunal de arbitraje.

La huelga de los pilotos redujo en más de un 50 por ciento la operación de la aerolínea y la movilización de pasajeros en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

En medio del cese de actividades un tribunal declaró ilegal la huelga, pero el sindicato apeló ante una corte, mientras que el Gobierno convocó a un tribunal de arbitraje y los pilotos ignoraron un ultimátum de la aerolínea para que se reintegraran a sus actividades y evitaran procesos disciplinarios que podrían terminar en despidos.

 

Tras el anuncio de los pilotos de Avianca de terminar el paro que tardó 51 días, el presidente de la junta directiva de la aerolínea, Germán Efromovich, indicó que aún no ha sido notificado de la decisión, sin embargo, se mostró complacido.

 

En declaraciones a Blu Radio el directivo señaló que “es la decisión correcta, y la debían haber tomado hace mucho tiempo. No debían ni haber adherido a esta actitud sin sentido, ilegal. Pero como siempre, antes tarde que nunca”, dijo.

 

Efromovich aclaró que Avianca “respeta la ley y no ha llegado a un acuerdo con nadie”. Asimismo, aseguró que “no habrá ningún tipo de retaliación” con los pilotos que participaron en la huelga.

 

“Todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos, pero todos, sin excepción, serán sujetos a los procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía respetando la ley”, aclaró.

 

Indicó que, si dentro de las normas establecidas se decide que los pilotos que están regresando no cumplan con las leyes de la aerolínea, éstos serán despedidos.

 

Por otro lado, manifestó que no era necesaria la intervención de la Defensoría del Pueblo para llegar al fin del paro “porque los que no siguieron la ley fueron los líderes sindicales y las víctimas fueron los viajeros, esos son los que el defensor tenía que estar defendiendo. Avianca respeta la ley”.

 

Entre tanto, la ministra de Trabajo, señaló que “es un hecho muy positivo para el país y expreso mi total complacencia que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, haya levantado la huelga de pilotos luego de 51 días, por las tremendas pérdidas que arrojó para los usuarios del servicio aéreo, el comercio, el turismo y muchos otros sectores económicos. Aquí nadie ganó, perdió Colombia, perdió ACDAC, perdió Avianca, y esta situación debe llevar al país a unas profundas reflexiones”.

 

La Ministra también sostuvo que hará todo lo que esté absolutamente a su alcance para que se respeten los derechos de los trabajadores de ACDAC, un total acompañamiento tanto desde la fase del reinicio de sus actividades, como luego del pronunciamiento que realice la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad o no de la huelga, el cual se espera se realice la próxima semana.

 

No obstante lo anterior, Restrepo Gallego igualmente indicó que hay que tener en cuenta que en la actualidad están en curso decisiones judiciales que le podrían dar a la empresa Avianca algunas herramientas, pero que por el momento no se pronunciaría sobre el tema, teniendo en cuenta que todo depende de los fallos de esas instancias judiciales y no sería responsable hablar de situaciones hipotéticas.

 

De otro lado, la titular de la cartera laboral explicó y aclaró que el Tribunal de Arbitramento convocado por MinTrabajo continúa el procedimiento que traza la normatividad, teniendo en cuenta que éste no tiene que ver con el tema de la huelga sino con el pliego de peticiones que origina el conflicto laboral entre el sindicato de ACDAC y la compañía Avianca, recordando que el pasado 8 de noviembre de 2017 se posesionó el tercer árbitro designado Jaime Pinzón Quintero.

 

Así mismo la Ministra indicó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá una gran trascendencia, pues se espera que “este pronunciamiento mande una líneas de acción para el Ministerio del Trabajo, entregue rutas en uno u otro sentido para lo que sigue en este proceso”.

 

Restrepo Gallego agregó que, “lo anterior se da teniendo en cuenta que el que el Ministerio del Trabajo se encuentra atrapado en la legislación y tiene unas limitantes. Nosotros recurrimos a todos los instrumentos legales que teníamos para proteger un servicio público del que la Ley dice que es ´esencial’, de ahí la convocatoria al Tribunal de Arbitramento sobre el cual hasta el momento la justicia ha dicho que esa era la ruta”.

 

Finalmente la titular de la cartera laboral concluyó que “Colombia debe reflexionar si las relaciones laborales entre un sindicato y una empresa pueden poner en jaque al país, con las repercusiones para cientos de colombianos y afectaciones económicas de grandes proporciones; deberían existir instrumentos -así sean temporales- que permitan tomar decisiones mientras la justicia se pronuncia de fondo, con el fin de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos ante este tipo de situaciones”.

 

Tras conocerse el levantamiento del paro de Avianca, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, manifiesta que esta noticia representa el primer paso para la recuperación de la industria turística.

“Estamos esperando información de la compañía aérea, que nos cuente cómo se va a reestablecer la operación desde la próxima semana y el número de pilotos que se presentarán el martes 14 de noviembre. Sin embargo, creemos que en los próximos días se empezará a normalizar el número de frecuencias, lo que va a ser muy positivo para el turismo, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año, la cual se había visto impactada debido a la falta de vuelos”, afirma Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.

Vale la pena destacar que la Asociación fue uno de los pocos gremios que tomó el liderazgo para solicitar el apoyo del Gobierno e informar acerca de las afectaciones que esto estaba trayendo a las Agencias de Viajes, al turismo y en general a la economía del país.

La dirigente gremial manifestó también que las Agencias de Viajes están listas para ofrecer paquetes turísticos a los viajeros nacionales y extranjeros para que visiten destinos dentro y fuera del país en esta temporada de diciembre, época que se ha consolido como una de las más exitosas del año.

ANATO seguirá trabajando para seguir fortaleciendo el turismo, segundo renglón de la economía, y contribuir al crecimiento en la llegada de viajeros extranjeros a nuestro país que de enero a septiembre de 2017 ha aumentado 20,7% comparado con el mismo periodo de 2016.