Pesimismo entre floricultores por resultados de San Valentín

A tres semanas de San Valentín, los floricultores… esperan que la temporada tenga un comportamiento similar al del año pasado, cuando se exportaron hacia los Estados Unidos unos 450 millones de tallos.

Y es que pensar en incrementar las ventas para el 2012 es algo prácticamente imposible, pues con factores como la disminución en la producción a causa del invierno y una tasa de cambio que cada día baja más, las expectativas, por lo menos en materia económica, no son las mejores.

Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, el clima ha sido un factor determinante porque las constantes lluvias, que entre otras disminuyen la luminosidad, contribuyeron al incremento en los costos de producción debido a que los floricultores tuvieron que invertir en insumos más de lo normal para conseguir buenos resultados.

“Aún no tenemos un dato claro de en cuánto se redujo la producción, eso es algo que sabremos después de San Valentín. Por el momento, dependemos de que no hayan grandes nevadas en Estados Unidos, así como del comportamiento del dólar”, explicó el dirigente gremial.

Frente a la revaluación, algunos floricultores han tenido que renegociar sus acuerdos con los compradores de Estados Unidos.

Uno de los casos es el de Rosas Don Eloy, compañía que espera tener un incremento en las exportaciones y en los ingresos producto de las ventas gracias al planteamiento de nuevas reglas de juego con los clientes.

La directora de la empresa, Mónica Gómez, explicó que la identificación de nuevos compradores incluyó el ajuste en los precios, pues la afectación por la tasa de cambio puso en riesgo la estabilidad del negocio.