Perú si necesita ayuda internacional para inversión en tecnologia


En contraste a lo afirmado por el fundador de Microsoft, para los especialistas locales el Perú… sí necesita de ayuda internacional para inversión en tecnología y mejora del capital humano.

Pese a que el Perú ha mostrado un constante crecimiento económico en los últimos años, cerró el 2011 con un aumento de 6.92% del PBI, aún necesita de la ayuda internacional para cerrar brechas. No obstante, esta colaboración en opinión de especialista debe destinarse a la capacitación de personal e inversión en tecnología.

Para los especialistas Carlos Aramburu y Federico Arnillas el problema en el país no es la pobreza (en promedio la pobreza afecta al 30% de la población pero en algunas regiones del interior alcanzan al 50% de la población) pero si la desigualdad.

Sobre este punto, Aramburú, profesor de la Universidad Católica, indicó que el Perú tiene un coeficiente Gini en promedio de 0.45 (0 es total igualdad y 1 desigualdad absoluta), y es el tercer país más desigual en la región, tras Brasil y Colombia.

Por ello, el catedrático consideró que la ayuda que recibimos de países en el exterior debería enfocarse en conocimiento y capacitación”, agregó que es importante también el desarrollo de microcréditos en las regiones.

Según Gates al tener el Perú un PBI per cápita anual de US$ 10 mil (aunque según el INEI este alcanza US$ 5,260) no requiere de ayuda internacional.