Pasto, entre las ciudades con mejor calidad del aire en Colombia

pastoSan Juan de Pasto es una de las ciudades con el aire más limpio del país, así lo reveló un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) 2018, en donde se analizaron 78 municipios que actualmente cuentan con sistemas de vigilancia de calidad del aire.

 

Según los registros de las estaciones que reporta el IDEAM, además del último informe generado por el DNP, la calidad del aire que se tienen en la capital nariñense se puede clasificar como “buena” lo que supone un riesgo bajo para la salud, esto comparado con ciudades que tienen la misma complejidad en cuanto el número de habitantes, es decir; Bucaramanga, Manizales y Armenia.

 

Aunque las concentraciones registradas son inferiores a los estándares guía de la Organización Mundial de la salud (OMS) para PM2,5 (10 µg/m3), y estas partículas de pequeño tamaño son consideradas las más perjudiciales, pueden penetrar directamente en los pulmones, por ello, son el mejor indicador de los riesgos de la contaminación ambiental.

 

“Una calidad del aire buena en Pasto, puede estar asociada al número de vehículos en circulación que resulta ser bajo en comparación con ciudades como Bogotá y Medellín. En Pasto circulan aproximadamente 110 vehículos por kilómetro de vías, mientras en Bogotá se tienen 2000 por kilómetro, sabemos que las emisiones de material particulado se atribuyen en un 80 % al parque automotor”, aseguró Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

 

El alto funcionario también recalcó que al igual que las principales ciudades del país, las emisiones más contaminantes provienen del parque automotor y de las zonas industriales.

 

En el caso de Pasto, una zona con posibilidad de presentar mayores niveles de contaminantes sería el centro de la ciudad, entre las Calles 18 y 17 y entre las carreras 19 y 30, por alta circulación de vehículos.

 

“En cuanto a la industria, se cuenta con un bajo número de fuentes que no se encuentran focalizadas. Otra posible fuente que podría afectar la calidad del aire son las emisiones generadas por la actividad volcánica, la cual puede variar si la meteorología y el nivel de actividad del volcán son desfavorables”, acotó el viceministro.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ente rector de la política ambiental en el país, continúa fortaleciendo la gestión de la calidad del aire en las regiones, por ello, ha generado espacios de coordinación y capacitación en los que han participado delegados de la Corporación Autónoma de Nariño, y se han abordado temas como: calidad del aire y salud, movilidad sostenible, control de emisiones tóxicas, emisiones al aire por fuentes fijas, entre otros.

 

Lo anterior se suma a que en la capital de Nariño, se está promoviendo un sistema de movilidad sostenible que incluya ciclo rutas, así mismo se adelanta el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, documento técnico de soporte que se constituirá en una guía de referencia dinámica para la gestión del desarrollo sustentable de la movilidad municipal en los próximos 15 años.