Pasarela colombiana inauguró feria de moda en México

pasarela colombianaEl martes 15 de enero todas las miradas estuvieron concentradas en las colecciones de pijamas, jeans, vestidos de baño, vestidos de playa y ropa deportiva que siete marcas colombianas exhibieron durante el desfile inaugural de Intermoda en México, en la que por primera vez Proexport fue delegado para coordinar esta actividad.

De las doce empresas que debutarán en esta feria, la gran mayoría son de Antioquia, seguidas de Cúcuta, Bogotá, Risaralda y Cali, quienes llevaron jeans para mujer, ropa interior, pijamas, corsetería y ropa de control.

Luz Elena Monroy, directora de negocios de  Clonhadas, aseguró que  harán su debut en este evento con su colección de pijamas familiares, pantuflas y batas de baño. “Sabemos que es una vitrina importante para lograr contactos, conocer los administradores de franquicias, y el desfile inaugural nos va a permitir centrar toda la atención en los productos colombianos, especialmente para nosotros que soñamos con conquistar el mercado de México, porque sabemos que es la puerta de moda para vender en Estados Unidos”, dijo.

En la versión que se realiza en enero de 2013, contó con la participación de compradores de tiendas de ropa importantes del país azteca como son Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears, quienes en años anteriores no habían tenido una presencia tan significativa y que para este año harán parte del selecto grupo de compradores.

También se espera una participación importante de clientes del sur de Estados Unidos, en donde existe un potencial de la ropa colombiana para 18 millones de latinos que viven en ese país.

“Proexport apoyó a más de 37 empresas locales para participar en esta feria y de éstas 10 asistirán por primera vez. Intermoda es una de las ferias de moda más importantes de la región y el hecho de contar con la presencia de las cadenas más grandes de compradores permitirá a los exportadores colombianos tener un primer acercamiento con los jugadores que mueven el mercado de moda en México y así aprovechar las oportunidades que hemos identificado en esa nación”, señaló la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

La delegación colombiana estuvo conformada por 17 empresas de Antioquia, 7 de Cúcuta, 4 de Cali,  Bogotá y Pereira, respectivamente y una de Bucaramanga.

Este encuentro internacional de moda se convierte en el sueño ideal para empresas como Yeiro Portillo Quintero-Confecciones, porque a través de su stand y la participación en pasarelas quieren retomar las exportaciones de sus jeans para dama y hombre, que se fabrican en Cúcuta y generan más de 250 empleos directos, así lo dio a conocer Karen Rizo Quintero, coordinadora de Comercio Exterior.

En México varias empresas de moda colombianas han logrado posicionarse con éxito ofreciendo productos bajo la modalidad de marca propia, ventas por catálogo, y con la fabricación de prendas exclusivas.

Intermoda, es uno de los eventos más importante de la industria en México y Latinoamérica. Con los años se ha fortalecido como plataforma de negocios, enfocada en crear oportunidades comerciales, impulsando la promoción y comercialización, donde los principales productores  del sector  se reúnen  para exponer lo último y lo que marcará la pauta del resto del año.

Empresas como Armonía aprovecharán Intermoda para realizar el lanzamiento simultáneo de su última colección y la apertura de su primara tienda en México. “Nosotros hemos contado siempre con el respaldo de Proexport para conquistar nuevos mercados y sabemos que de la mano de ellos esperamos en 2013 incursionar en Rusia”, expresó Alexandra Velandia, jefe de exportaciones de la marca.

En los cuatro días de feria se contó, además, con agendas académicas y charlas de los expertos en moda más destacados en la región y Europa.