Países del Pacífico diseñan plan de acción de exportaciones

Con seis proyectos específicos en el área de exportaciones y de inversión,… las agencias de promoción de Chile, México, Perú y Colombia comenzarán un plan de acción para fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

Así se dio a conocer al término del Encuentro de Agencias de Promoción de la Alianza Pacífico que se realizó en Bogotá, en el cual se firmó una declaración que servirá de ‘hoja de ruta’ para las actividades programadas. En el evento participaron representantes de, ProChile, ProMéxico, PromPerú, Proinversión y Proexport Colombia.
“Los resultados de esta reunión fueron muy positivos. Hemos llegado a un plan de trabajo que vamos a desarrollar de ahora en adelante para aprovechar en grupo todas las oportunidades de negocios”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
Por su parte, Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico, describió la Alianza como una ventaja hacia el futuro porque “a raíz de las crisis financieras del pasado, la economía global se está reconfigurando y las operaciones se han ido transfiriendo cada vez más hacia los países emergentes. Por lo tanto, el crecimiento va a estar en América Latina y Asia”.
Acciones para incrementar las exportaciones y la inversión
La primera tarea será identificar aquellos productos con posibilidades en alguno de los países miembros de la Alianza para así poder incrementar su oferta. “El primer paso será conocernos. A pesar de tener el mismo idioma, de estar muy cerca y tener casi las mismas culturas, el conocimiento comercial todavía no ha alcanzado los niveles que queremos”, dijo Mario Ocharán, subdirector de inteligencia prospectiva comercial de PromPerú.
Una segunda acción será encontrar los productos complementarios o que se produzcan por igual en cada país, para así buscar mercados conjuntos que requieren un mayor volumen de exportación, como es el caso de China y otros países de Asia. “Luego la idea será atacar de manera agresiva y ordenada los países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio, así como a los asiáticos, donde hemos visto que hay muchas oportunidades”, añadió Ocharán.
Para concretar los dos puntos anteriores, la tercera actividad será un encuentro empresarial para el segundo semestre de 2012 que buscará socializar los avances, las acciones y los resultados del trabajo realizado por cada entidad de promoción.
Paralelamente se estarán realizando viajes de familiarización dentro de los cuatro países con medios de comunicación y empresarios extranjeros, muchos de los cuales deben viajar largos trayectos, en el caso de los asiáticos, para llegar a Latinoamérica.