4. pactoEl Programa Pacto de Productividad presentó hoy el Modelo de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad que podrá ser implementado a nivel nacional y que involucra a todos los actores relevantes del proceso.

 

Tras 5 años de labores esta alianza público privada compartió los resultados del Programa en Pereira, Cali, Medellín y Bogotá, ciudades en donde en programa tiene presencia actualmente, lo que evidencia que la inclusión laboral es posible.

 

De igual forma se presentaron los mecanismos para implementar el modelo a través de los diferentes lineamientos técnicos en materia de formación para el trabajo, intermediación y apoyo a la vinculación laboral, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

Alejandra León Rodríguez, directora del Programa Pacto de Productividad señaló que “logramos por primera vez en el país que las diferentes entidades e instancias relacionadas con el empleo de las personas con discapacidad, trabajaran juntas en la construcción local y nacional de este Modelofueron 5 años de trabajo participativo que hoy muestran frutos tangibles en la calidad de vida de un importante número de personas con discapacidad y sus familias, así como en el cambio de paradigma de funcionarios públicos, profesionales, empresarios y comunidad en general”.

 

“El objetivo del Programa para los años venideros es fortalecer el rol de los actores asociados a este proceso, al igual que crear sinergias entre los mismos; el trabajo de transferencia de conocimiento será a todo nivel, y para esto se necesitará del apoyo de los Gobiernos nacionales y locales. Es un reto muy grande y es un reto de todos”, puntualizó León Rodríguez.

 

El modelo establece los pilares para un estándar en la prestación de los servicios de inclusión laboral para las personas con discapacidad, estableciendo de manera clara el rol de los actores involucrados y la importancia de su articulación.

 

 “El haber logrado que el sector empresarial, los centros de empleo, las entidades de formación para el trabajo, las Instituciones prestadoras de servicios, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, las Alcaldías, las personas con discapacidad y sus Movimientos Asociativos, unificaran sus conceptos y determinaran los alcances de lo que realmente significa incluir a una persona con discapacidad, cualificando cada vez más sus competencias y conociendo la dinámica del mercado laboral de sus ciudades, es lo que hace la diferencia en este Programa”, afirmó León.