Nuevas reglas para reparto de áreas de explotación minera


Con el propósito de resolver el caos en la asignación y administración de títulos mineros,… el Gobierno decretó nuevas reglas para el reparto de las áreas de explotación minera.
“Con criterios objetivos se asignarán títulos mineros a quienes realmente tengan la idoneidad y la capacidad técnica y económica para explotar los recursos, bajo estándares de responsabilidad social y ambiental”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al explicar el alcance de la Resolución 180241 del 24 de febrero de 2012, mediante la cual el Gobierno Nacional delimitó y declaró como áreas estratégicas mineras un total de 2,9 millones de hectáreas referidas en 313 bloques o polígonos.

Con esta decisión, el Gobierno promueve un desarrollo ordenado y planificado del sector y transforma el manejo que se venía dando al otorgamiento de títulos mineros.

“Queremos desarrollar la minería bajo la asignación de bloques a quienes realmente se comprometen con la exploración de nuestros recursos y dejar por fuera a los que especulan con los títulos”, dijo el ministro Cárdenas.

La resolución también busca que la Nación reciba participaciones adicionales a las regalías por cuenta de la explotación de los recursos minerales, al tiempo que promueve la incorporación laboral de mineros tradicionales que se han dedicado a esta actividad de manera artesanal.

Cabe mencionar que la delimitación de las áreas hace parte de una serie de medias de alto impacto en materia minera que se han adoptado en las últimas semanas, entre otras, la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, con la que se definieron los minerales de interés estratégico para el país.