Nueva oleada de radiación solar afectará a la tierra

En medio de la temporada de tormentas solares más… intensa desde septiembre de 2005, los científicos indicaron que otra llamarada del astro enviará radiaciones a la Tierra.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos indicó que su Centro de Pronósticos de Clima Espacial, en Colorado, observó una erupción solar el domingo. La radiación comenzó a llegar a la Tierra una hora más tarde y continuará hasta el miércoles.

Las erupciones solares que afectan al campo magnético de la Tierra y cuyas ondas han obligado a desplazar algunos aviones comerciales cuya ruta sobrevolaba los polos, seguirán intensificándose, según los expertos.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que
suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

“Ahora estamos saliendo de una fase de actividad mínima que fue atípica, fue muy larga y de poca variabilidad”, explicó a Eduardo Araújo Pradere, del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencia Ambiental.

Y precisamente porque “estábamos en la fase de actividad mínima de las manchas solares es que ahora cada ‘tormenta’ es más intensa, vamos camino al máximo”, agregó el experto, cuya institución forma parte del Centro de Predicciones Climatológicas Espaciales (SWPC, por su sigla en inglés).

Los expertos han indicado que la actual temporada de tormentas es la más intensa registrada desde septiembre de 2005 y, lo mismo que provocan efectos visuales únicos como las auroras boreales, también afectan a las comunicaciones y por tanto a los aviones.