No se descartan reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera

paro cafeteroEl Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes con ocasión del llamado paro cafetero que “tampoco descartamos reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera”. En ese sentido, el Jefe de Estado informó que “por eso hemos convocado a una comisión independiente de alto nivel para que presente propuestas de mejora en este sentido”.

 

Explicó que la “comisión es plural y técnica, e incluye científicos y académicos” y agregó que de ella hacen parte tanto personas de la institucionalidad cafetera, como quienes no hacen parte de ella.

 

Señaló que esa comisión “tiene que ir más allá de lo técnico y abrir sus puertas para oír a todos los cafeteros en un proceso ordenado y participativo que hará recomendaciones para que el Congreso Cafetero, como una gran constituyente cafetera, siente las bases de otro siglo de Colombia impulsado por su café”.

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció la creación de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, que será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

 

“Ésta será una Comisión independiente, una Comisión que producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero”, explicó el Ministro.

 

El funcionario señaló que la Comisión Cafetera tendrá como principio fundamental contar con una amplia participación de todas las voces que se quieran hacer sentir con argumentos sobre la realidad cafetera colombiana.

 

Por su parte Juan José Echavarría Soto destacó que a través de la Comisión se trabajará duro todo el año, principalmente en dos frentes: primero, tratar de oír la opinión cafetera y a todas sus fuerzas, y en segundo lugar, se tratará de ensamblar un conjunto de estudios técnicos que permitan hacer propuestas al sector cafetero y al país.

 

Reiteró que en principio lo que se espera es presentar los resultados de dicho estudio en el mes de diciembre de 2013, durante el Congreso Cafetero y dentro de la institucionalidad cafetera.