No habrá control de capitales por revaluación: Minhacienda

mauricio cardenasColombia no considera en este momento imponer un control de capitales, pero no descarta esa medida entre las opciones que tiene bajo la manga para detener la apreciación de su moneda, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno seguirá comprando dólares este año e interviniendo en el mercado cambiario, una medida adicional a las adquisiciones que viene haciendo el Banco Central y que el año pasado totalizaron más 4.800 millones de dólares.

“No se ha pensado, no hace parte del arsenal que estamos considerando en este momento, no nos gusta, creemos que los controles de capitales no tienen la efectividad suficiente, pero tenemos todas las cartas sobre la mesa, y en esto no conviene decir nunca”, declaró el ministro en una conferencia de prensa.

“Simplemente es una opción, es una posibilidad, no la estamos considerando en este momento, pero tampoco la tenemos completamente descartada”, explicó Cárdenas.

El peso colombiano acumuló durante el 2012 una apreciación de casi un 9 por ciento, una tendencia que ha continuado en las primeras semanas de este año.

Cárdenas sostuvo que una tasa de cambio por debajo de 1.800 pesos frente al dólar preocupa al Gobierno, pese a que ese no es un nivel satisfactorio para los exportadores.

“El Gobierno está altamente preocupado con esa situación, considera que la situación en materia de tasa de cambio requiere medidas audaces para evitar que se de la revaluación, no vemos la razón de ser de esa revaluación reciente”, declaró.

“El Gobierno aplicará toda la munición que tiene para intervenir en el mercado cambiario tanto por parte de la Tesorería General de la Nación, como a través de las decisiones de intervención cambiaria por parte del Banco de la República”, agregó.

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno, a través de la Tesorería General de la Nación, acumuló el año pasado compras en el mercado cambiario por 1.000 millones de dólares y que este año planea un nivel similar de adquisiciones.

“Seguiremos comprando activamente en el mercado cambiario”, dijo Cárdenas al anunciar que el Gobierno evitará traer dólares de recursos que tiene el exterior para evitar presiones sobre la tasa de cambio.

El Gobierno de Chile mostró este jueves la misma preocupación sobre la fortaleza del peso, lo que marca la tendencia regional de influjo de fondos externos.

CRECIMIENTO

Por otra parte, Cárdenas reveló que de acuerdo con cifras preliminares la economía de Colombia tuvo un mejor desempeño en el cuarto trimestre del 2012 frente al tercero, cuando creció un tímido 2,1 por ciento interanual.

El ministro sostuvo que de acuerdo con las proyecciones del Gobierno la economía cerró el 2012 con una expansión cercana a un 4 por ciento, mientras que para este año el crecimiento potencial es de 4,8 por ciento por un buen desempeño de los sectores de petróleo, minas y agricultura.

Colombia completa nueva colocación de deuda pública

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación ofreció hoy al mercado público de valores colombiano un monto adicional de su título de referencia a 15 años.

La tasa de corte de la subasta de hoy fue de 5.615%, inferior en 17 puntos básicos a la tasa de corte de la subasta anterior, que tuvo lugar el pasado miércoles 9 de enero del 2013. El monto aprobado fue de $500.000 millones, en tanto que la demanda por este título alcanzó $1.7 billones, es decir, 3.42 veces lo ofrecido. Con la oferta del día de hoy se alcanza una colocación de deuda en lo corrido del año de $1 billón de pesos a través del mecanismo de subastas.

Los resultados de la subasta del día de hoy empujaron a la baja las tasas de interés de otros títulos TES, reflejando el excelente momento del mercado de renta fija local. De acuerdo con el sistema de Negociación SEN del Banco de la República, los títulos TES con vencimiento en el 2026 cayeron 7 puntos básicos, los títulos con vencimiento en el 2024 cayeron 11 puntos básicos, mientras que los títulos con vencimiento en el 2022 cayeron 12 puntos básicos, frente al cierre del día anterior.