AgenciaLa Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló a RCN Radio que en la actualidad existen 373 procesos activos que se relacionan con las millonarias demandas instauradas por las personas que invirtieron sus recursos en pirámides como DMG.

 

Así se desprende de un completo informe técnico elaborado por la Agencia y que conoció RCN Radio, donde se señala uno a uno los expedientes con las demandas presentadas contra entidades públicas de orden nacional, por parte de víctimas de ‘captación ilegal de dinero”.

 

De acuerdo con el barrido realizado a nivel nacional por el Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado, las pretensiones de estas demandas alcanzan los 28.8 billones de pesos.

 

En el reporte también se destaca que a la fecha se ha emitido sentencia en 339 de los procesos, y en cinco de ellos se han emitido fallos desfavorables contra la Nación por demandas que suman 36 mil 510 millones de pesos.

 

No obstante, el Estado ha ganado el litigo en otros 332 demandas en las que se pretendía una indemnización por más de 2 billones 560 mil millones de pesos.

Este informe se conoce en momentos en que se tiene programado que este sábado salga de una cárcel de Estados Unidos, David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, considerada la pirámide que más afectados cobró en el país hace cerca de diez años.

 

El abogado Flavio Maya quien representa en estas demandas administrativas a la mayor cantidad de víctimas de las pirámides en Colombia, aseguró que está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias judiciales en el país y de ser necesario en el exterior para demostrar que el Estado, supuestamente, sí es responsable por omisión de la estafa de la estafa que sufrieron muchos ciudadanos.

 

Según el Abogado Maya, pese a los anuncios de una reparación por parte del Estado, a través de la agente liquidadora María Mercedes Perry, la gran mayoría de los incautos que fueron ‘tumbados’ por los cerebros de estas captadoras, no recibieron un sólo peso.

 

De acuerdo con el jurista, prueba de la burla con los afectados de las pirámides es que en su momento se entregó, por ejemplo, una sola casa a por lo menos 65 mil víctimas como parte de la reparación.

 

Agregó que aunque el juzgado segundo administrativo de Popayán negó en primera instancia las demandas por 20 billones de pesos instauradas por más de 73 mil afectados por las captadoras, actualmente está a la espera de que próximamente el Tribunal Administrativo de Cauca resuelva el recurso de apelación.