Nace Interchile, una nueva empresa de ISA en Chile

isaISA recibió del Gobierno de Chile los derechos de explotación y ejecución de la red de transporte de energía de 755 km de extensión y las obras asociadas, que la Compañía se había adjudicado el 1 de octubre de 2012.

La formalización de estos derechos se produjo a través del Decreto 109, publicado este miércoles 16 de enero en el Diario Oficial de la República de Chile.

Como parte de este proceso, ISA constituyó recientemente su nueva filial INTERCHILE, sociedad que tendrá por objeto específico y exclusivo la transmisión de energía y el desarrollo, financiamiento y explotación de este proyecto y los  futuros de este tipo que se adjudique en ese país.

 

El primer reto de INTERCHILE será el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión a 500 mil voltios en doble circuito, con sus subestaciones asociadas, proyectos ganados en la convocatoria abierta por la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de Chile para las nuevas obras asociadas al plan de expansión del sistema troncal promocionadas.

Los nuevos proyectos, que se deberán poner en operación en un período de cinco años, contados a partir de este 16 de enero de 2013, proyectan a ISA como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 755 km (extensión aproximada de diseño), y asegurarán ingresos anuales cercanos a los USD 63 millones.

Para ISA el proyecto es una realidad, y paralelo a la constitución de su nueva filial ha comenzado los trabajos requeridos para su desarrollo. En este sentido, INTERCHILE cuenta ya con un equipo humano interdisciplinario que en una primera etapa se encargará de los aspectos técnicos y de procesos requeridos para diligenciar la documentación exigida, revisar el plan de gestión y el cronograma, cumplir los hitos definidos por la autoridad chilena, revisar el pre diseño y proceder a la contratación de los proveedores.

ISA estima abrir las oficinas de INTERCHILE en Santiago en el primer trimestre de este año, entre tanto realizará las acciones anteriormente mencionadas con un representante legal en esa ciudad y el acompañamiento desde Colombia del equipo recientemente constituido.

Durante el primer año, INTERCHILE deberá tener listos los diseños del proyecto, un año y medio después contar con el Estudio de Impacto Ambiental –EIA–, iniciar la construcción a partir del tercer año y poner en servicio las líneas y subestaciones en enero de 2018.

Según Luis Fernando Alarcón Mantilla, Gerente General de ISA, el arribo de su Compañía al sector eléctrico chileno será consecuente con la actuación que se tiene en este país en los negocios de concesiones viales, a través de INTERVIAL CHILE S.A. y sus cinco concesionarias, y en telecomunicaciones con su filial INTERNEXA, respetando la cultura y trabajando con personal local que complementará al pequeño grupo de profesionales que llegará de Colombia.

ISA es reconocida por sus prácticas de gobierno corporativo, el acatamiento de las leyes y el respeto por la diversidad social y ambiental, sostuvo Alarcón.