Mujeres económicamente independientes son libres de violencia


Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, la ministra del sector, Ana Jara,… sostuvo que es necesario que las mujeres de todo el país logren su independencia económica y se liberen de la violencia que muchas veces sus parejas ejercen sobre ellas por no contribuir con dinero en el hogar.

Durante un recorrido por la feria de servicios ofrecidos por diferentes programas del Estado, a propósito de este día, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se refirió al empoderamiento económico de la mujer como algo urgente en nuestros tiempos.

“Es necesario que la mujer logre su independencia económica que le permita no depender de nadie y la libere de la violencia que muchas veces ejercen los varones por el hecho de no contribuir con el dinero en el hogar”, refirió.

También, opinó que las mujeres peruanas deben tener más presencia en la política y además tener iguales sueldos que los varones, así como leyes que así lo exijan.

En tal sentido, demandó a las autoridades desarrollar labores de promoción de oportunidades que permita a las mujeres competir en igualdad de condiciones que los hombres.

Además, exhortó a los magistrados del Poder Judicial a que apliquen de manera severa las sanciones máximas contra aquellos sujetos que perpetran delitos de violencia contra la mujer o de feminicidio.

“Que no encontremos atajos en la ley, utilizando otras figuras similares para poderle bajar la pena al agresor”, aseveró.

Recalcó en la necesidad de adoptar medidas preventivas que tiene que realizarse a favor de las poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores o discapacitados.

Al referirse al titular del Poder Judicial, César san Martín, Jara le pidió más severidad contra los autores de feminicidio, a fin de que enfrenten sus juicios en estado de reclusión y no con el beneficio del arresto domiciliario.

“En el Día internacional de la Mujer, impunidad no, eso te ofrecemos, nosotros te vamos a proteger. Impunidad no para todos tus agresores, leyes que sean efectivas y luchar por tus derechos en igualdad de condiciones”, manifestó Jara.