Mipymes de la industria química recibirán asesoría técnica para la calidad

El Programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQPS), capítulo Colombia, ofrecerá acompañamiento técnico gratuito a las Mipymes nacionales, para normalizar y armonizar la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos, de acuerdo con la metodología aprobada por las Naciones Unidas.

El próximo 3 de octubre, en el auditorio del edificio Palma Real, de Bogotá, se lanzará el programa, cuyo objetivo es mejorar las capacidades técnicas de ese segmento empresarial que implemente el Sistema Globalmente Armonizado (SGA).

En 2018, el SGA fue adoptado para Colombia mediante Decreto 1496 del Ministerio del Trabajo.

Se trata de un sistema integrado de comunicación de peligros, con pautas y lineamientos para el etiquetado de los productos químicos, así como para la creación de fichas de datos de seguridad. La herramienta incluye criterios armonizados para clasificar los productos, las indicaciones de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia.

“Ofrecemos esta convocatoria de apoyo gratuito no solo porque es garantía de seguridad para los usuarios, menos riesgos y mejores ambientes, sino porque implementar el SGA es un requisito para acceder a los mercados internacionales”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El SGA fue desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de normalizar y armonizar la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos.

El sistema en mención aplica para quienes trabajan en la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, y para quienes tienen que ver con los diferentes usos de productos químicos. Esto incluye empresas de diversos rubros de la cadena productiva del sector en el país, así como laboratorios de ensayo, universidades y gremios.

El Programa de Calidad Global para la Cadena de Químicos (GQSP), capítulo Colombia, es un proyecto de asistencia técnica financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, y es ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo industrial (ONUDI).