Mintransporte se reúne con contratistas para agilizar obras

mintransporte“Las obras no se pueden retrasar por ningún motivo, la meta del Ministerio de Transporte es Ejecutar”, así lo manifestó la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen en reunión con los 27 contratistas de los corredores de Mantenimiento y Rehabilitación. El propósito es hacer seguimiento a lo ejecutado en 2012, revisar las proyecciones para el 2013, escuchar sus inconvenientes y buscar soluciones técnicas y financieras que permitan poner el acelerador a las obras y avanzar en su ejecución.

Durante las tres últimas semanas el Invías ha recorrido el país visitando las obras, a la fecha se ha cubierto cerca del 80 por ciento de los Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación y de acuerdo con lo reportado por el director de la Entidad, Leonidas Narváez, “lamentablemente, no se colman las expectativas de ejecución y de inversión por parte de muchos de los contratistas”.

Al respecto, la Ministra hizo un fuerte llamado de atención a las interventorías para que se pongan la camiseta, estén al frente de las obras y en sintonía con las metas del Ministerio, y a los contratistas les manifestó su inconformidad por las demoras en los tiempos de ejecución y la disponibilidad del Gobierno Nacional para buscar soluciones que permitan agilizar obras.

Cada uno de los 27 contratistas e interventores presentó los avances y limitaciones técnicas y financieras de las obras y en el mismo sentido, la Ministra y el Director de Invías dieron a cada uno soluciones a sus necesidades. En el caso de la vía Buenaventura – Loboguerrero, la Ministra hizo un fuerte llamado de atención al Consorcio Vías y Corredores Nacionales por el atraso en el cronograma y exigió para esta misma semana el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ministerio.

De otra parte, exigió a los contratistas de las circunvalares de San Andrés y Providencia máxima celeridad en las obras y pidió un reporte diario de la ejecución, pues estos proyectos son prioridad para el Gobierno Nacional.

Solicitudes adicionales

· Iniciar, concretar diseños y acelerar obras de manera inmediata para garantizar una movilidad más rápida y segura de los viajeros, especialmente para la temporada de semana santa.

· Coordinar con las direcciones territoriales y las interventorías, la disponibilidad suficiente de equipos y operadores para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en esta temporada y que permitan dar respuesta inmediata.

· Revisar que sus programas de inversión garanticen la ejecución del 100 por ciento del presupuesto asignado para 2013.

Línea ciudadana “Cómo conduzco”

A partir de hoy todos los vehículos que presten Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor por Carretera Intermunicipal (Escolar, Turístico, Carga y de Pasajeros), tienen la obligación de  portar en la parte interna y externa del vehículo, de forma visible y comprensible, el aviso con la siguiente descripción: “¿Cómo conduzco?”, “Marque gratis”, e incluir el texto “# 767 Opción 3.”

Las empresas transportadoras, las cuales son vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, tendrán 30 días a partir de hoy para cumplir con esta normatividad.

Actualmente las líneas de “¿Cómo conduzco?” están en manos de las mismas empresas de transporte público; algunas no corresponden a la empresa o no existen. “Para que esto no se repita y se puedan hacer controles efectivos, a partir de la fecha se ha ampliado el Call Center del #767 con la opción 3, que funcionará como número único para que los ciudadanos puedan reportar las quejas o denuncias en materia de transporte y sean atendidas por un operador que reportará a la Superintendencia e informará a la empresa prestadora del servicio o según el caso dará traslado inmediato a la Policía de Tránsito y Transporte”, manifestó el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto. El ciudadano denunciante recibirá un mensaje de texto de confirmación de la queja.

Adicionalmente, dependiendo del tipo de infracción se pueden tomar medidas administrativas con las empresas transportadoras como: imponer multas de 1 a 700 salarios mínimos mensuales e incluso la cancelación de la habilitación; además por medio de esta línea se puede dar aviso inmediato a la Policía de Carreteras.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, resaltó no sólo la importancia de denunciar las irregularidades, sino la responsabilidad de los conductores, quienes tienen en sus manos la vida de los pasajeros: “No conducir embriagado, descansar en tramos largos, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito y constatar el buen estado de los vehículos, hace parte del trabajo de los conductores para salvaguardar la vida de los actores en la vía”, puntualizó el Viceministro.

A partir de hoy entra en vigencia la Resolución 572 de 12 de febrero de 2013, que indica la obligación de portar la calcomanía dentro de los siguientes 30 días. La multa para quienes no cuenten con el aviso en la fecha prevista será de entre uno y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).