Ministro de Comercio destaca el papel de las expresiones culturales en la atracción de turistas

mincomercio artesanosEn el marco de la inauguración de la cuarta versión de la feria Expoartesano 2013, que se realiza en Medellín, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el potencial que tiene el turismo cultural en el país y la importancia de atraer a los visitantes locales e internacionales con un mensaje coordinado “que refleje por qué Colombia es realismo mágico”.

 

Durante su intervención, el titular del MinCIT afirmó que el compromiso de su cartera es retomar los saberes, tradiciones, manualidades, sabores y costumbres de los cuatro puntos cardinales del país y “reflejarlos con orgullo en los hoteles, restaurantes y en el exterior para remarcar cada vez más de qué estamos hechos los colombianos”.

 

El Ministro destacó particularmente la iniciativa que lideró el Ministerio de Cultura en la construcción de la “Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia”, una publicación de 17 tomos con 1.300 recetas.

 

“Intenté ir a Mitú el viernes pasado y el clima no lo permitió. Cuando esta Biblioteca llegó a mis manos quise satisfacer mi curiosidad para conocer la gastronomía de la etnia Kubeos, con quien tenía programadas reuniones ese día, y en un tomo de la publicación encontré todo lo que quería saber de ellos”, afirmó el Ministro.

 

Por ello, Díaz-Granados reconoció el esfuerzo que se hace con eventos como Expoartesano para recuperar las tradiciones culturales del país y sostuvo que su cartera seguirá haciendo lo propio para consolidar todas estas experiencias únicas en un paquete atractivo para los turistas.

 

Así mismo, puntualizó que el MinCIT y sus entidades adscritas continúan coordinando esfuerzos para fortalecer la protección de las marcas colectivas y recordó que iniciativas como el Sello de Denominación de Origen Protegida facilitan la identificación de los productos colombianos que han sido protegidos como Denominación de Origen, permiten diferenciar aquellos productos que tienen un valor agregado por su origen o por la protección que se le ha otorgado y ofrecen una garantía de calidad al ratificar que vienen de donde dicen que venir y tienen las características que dicen tener.

 

Expoartesano se realizará del 25 al 28 de abril en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín y reunirá, entre otros, a 300 artesanos indígenas, afrocolombianos, contemporáneos y tradicionales que estarán exhibiendo sus oficios en cinco espacios pensados para la reflexión.