Mincomercio reconoce gestión de empresas dinámicas e innovadoras

innovaEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará entrega de dos de los principales reconocimientos a la gestión empresarial en Colombia: el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial, Innova 2012, y el Premio Empresas Dinámicas.

Desde 2004, cuando nació el Premio Innova, se han postulado al mismo 1.827 empresas.

El Premio Empresas Dinámicas se entrega por cuarta oportunidad, y reconoce el liderazgo en ventas.

Así lo anunció el Ministro Sergio Díaz-Granados, quien recordó que dichas distinciones, están orientadas a reconocer a empresas de todos los tamaños y de todos los sectores de bienes y servicios.

En el caso del Premio Innova, será entregado en cuatro categorías – Microempresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa y Alianza Universidad-Empresa Mipyme -, y en las modalidades de Innovación y Diseño, mientras que el Premio Empresas Dinámicas tiene como objetivo hacer un reconocimiento a las empresas jóvenes que presentan un destacado comportamiento en materia de ventas, mayor al promedio de su sector.

El Premio innova nació con el fin de crear mecanismos para fomentar una cultura hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, lo mismo que reconocer y estimular el talento innovador, y las investigaciones aplicadas a las empresas; así mismo, busca desarrollar las actitudes empresariales que permitan la introducción de nuevos procesos y/o productos o la modificación de los mismos, y que puedan tener un impacto positivo sobre la competitividad.

Es de señalar que el proceso de evaluación técnica está en manos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; finalizado el proceso, el Comité Técnico, conformado por el MinCIT, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colciencias, el Sena, la Superintendencia de Industria y Comercio, Proexport, Acopi, y un representante de la academia, en este caso la Universidad de La Sabana, aprobó las empresas finalistas que pasaron a un jurado de los sectores público y privado, de reconocida experiencia y con trayectoria empresarial  y académica.

El Ministro Díaz-Granados manifestó que en esta oportunidad se postularon 133 Mipymes que desarrollan sus actividades en 18 departamentos y la capital del país.

De tal manera, desde 2004 – cuando arrancó el Premio -, se ha postulado a la fecha  un total de 1.827 empresas. Sin embargo, durante los dos últimos años ha sido más rigurosa la selección, por lo que ha mejorado la calidad de los competidores.

Una de las novedades para 2012 tuvo que ver con la invitación a empresas que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), ante lo cual hubo una positiva respuesta, de tal manera que los sectores con mayor representación fueron software y TI (26,56%), metalmecánica y siderurgia (7,58%) y energía eléctrica y servicios conexos (7,58%).

Las empresas que resultaron finalistas este año para los Premios Innova son: Enzipan Laboratorios S.A., Sandesol S.A. E.S.P, Speed Solutions S.A.S, Acceso Virtual S.AS, IHControl, Consultores Tecnológicos S.A.S, Scoll Co y Cía., Transformación Técnica de Plásticos EU, Woma S.A.S, Soportes Terapéuticos Ltda., Soluciones Mecánicas Ltda., Lasktiform, Netux S.A.S, Solutions Group S.A, Lynks Ingeniera S.A.S, y Moser S.A.S.

Por su parte, el Premio Empresas Dinámicas, que como se mencionó, se entrega por cuarta vez, constituye un reconocimiento a empresas grandes y medianas con operación entre 3 y 20 años, cuyo capital sea de origen nacional y muestren una dinámica en ventas mayor al promedio de su sector; sus activos deben situarse entre $2.833 millones y $34.002 millones.

En este caso, las ganadoras fueron seleccionadas a partir de las 27.000 empresas que le reportaron a la Superintendencia de Sociedades sus estados financieros a diciembre del 2011, y la revisión fue adelantada por Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Las finalistas son: C.I. Doña Paula S.A., La Receta y Cía. S.A., Montajes de Ingeniería de Colombia – Micol Ltda., Coffe Export & Cía., Inversión en Automotores S.A., Imágenes Gráficas S.A., Dizgracon Ltda., Productos Floresta S.A.S, Transborder S.A.S, C D I Exhibiciones S.A., Sygla Colombia Ltda., Trefimallas Ltda., Partime S.A., Roott+Co S.A.S. ADA S.A., Millenium Phone Center S.A., y Cía de Autoensamble Nissan Ltda.