Mincomercio reconoce aporte de agencias de viajes en dinámica del turismo

mincomercio anatoEl ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados reconoció el papel de las agencias de viaje en la dinamización del turismo en Colombia, y por ende la generación de empleos para el sector, especialmente en los destinos.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato- que se realizó en Bogotá, Díaz- Granados señaló que esta cartera seguirá trabajando de la mano de este gremio para aumentar la competitividad del sector, así como para intensificar acciones de promoción de los destinos nacionales en el exterior.

“La construcción de este nuevo edificio no es sólo la creación de una estructura física, es la representación de apuesta de los empresarios de las agencias por afrontar los cambios de la vida, y la adaptación de los nuevos retos”, dijo.

En la ceremonia, en la que participó con el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, reconoció a su vez el interés de las agencias por conocer nuevas opciones de turismo en el país, especialmente en las regiones, y generar alianzas con el para el fortalecimiento del sector.

Generación de empleo

Las agencias de viajes del país siguen siendo importantes generadoras de empleo, ya que el promedio de personal ocupado por estas empresas al cierre del tercer trimestre del año creció 2% frente a igual período de 2011.

Así lo destacó el Ministro, con base en las últimas cifras del Dane, y señaló que el balance es positivo si se tiene en cuenta que en los nueve primeros meses del año anterior la variación fue de 1%, mientras que en 2010 se registraba un desempeño negativo de 7,8%.

“Además, el promedio de crecimiento de ingresos nominales de las agencias mostró un incremento de 6,3% entre enero y septiembre pasados, lo cual significa que más personas están usando los servicios de las mismas para hacer turismo de manera segura y organizada”, dijo el Ministro.

A propósito de la inauguración, este jueves, de la nueva sede nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), destacó el importante rol de esas empresas en el fortalecimiento del turismo receptivo de Colombia, contribuyendo así al progreso económico del país.

“El empresariado del turismo se actualiza constantemente y apunta a captar la demanda proveniente desde distintas fuentes. Los métodos para “conquistar” los viajeros internacionales han ido variando, y por ello hay que brindarles nuevas oportunidades y las garantías necesarias para llenar sus expectativas de confort y seguridad”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, indicó que hasta septiembre habían ingresado al país por vía aérea y en cruceros más de 1,7 millones de personas, además de los visitantes provenientes de países fronterizos que entran por vía terrestre y que se calculan en más de 800.000 durante ese período.

“Muchos lo hacen en planes organizados por agencias, que incluyen hotel, recorridos turísticos, y actividades de acuerdo con los requerimientos de cada cliente”, anotó Rueda al destacar los esfuerzos de esos negocios por hacer alianzas con prestadores hoteleros, restaurantes, entre otros, y su adaptación a las nuevas tecnologías, lo que “precisamente ha permitido su crecimiento”.