Minambiente establece lineamientos para la comercialización de carbón vegetal

A través de la Resolución 753 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece lineamientos generales para la obtención y movilización de carbón vegetal con fines comerciales entre otras disposiciones.

 

La resolución también tiene como objeto determinar el volumen y peso de carbón vegetal que se pretende obtener y movilizar y deberá ser aplicada por las autoridades ambientales competentes y todo aquel que esté interesado en realizar estas actividades con fines comerciales en el territorio nacional.

 

De acuerdo con César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, “esta norma aplica para la comercialización de carbón vegetal y sus derivados como estibas, leña, guacal, restos de biomasa, árboles aislados dentro de la cobertura de bosque natural y árbol urbano”.

 

De acuerdo con esta resolución, el interesado en obtener leña para producir carbón vegetal deberá presentar ante la autoridad ambiental, primero la fuente de obtención de leña para producir el carbón vegetal, segundo el volumen de leña en metro cubico (m3) que pretende someter al proceso de carbonización y la cantidad expresada en kilogramos que pretende obtener en carbón vegetal.

 

Quienes estén interesados en transportar el carbón vegetal con fines comerciales, deberán presentar el Salvoconducto Único Nacional en Línea expedido por la autoridad ambiental competente.