Minagricultura abre convocatoria para proyectos dirigidos a mujeres rurales

mujer ruralEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Corporación Colombia Internacional, CCI, abrió una nueva convocatoria para seleccionar y financiar los proyectos propongan asociaciones y organizaciones de mujeres rurales orientados a la generación de ingresos y empleos.

La convocatoria, con la que se pretende mejorar la calidad de vida de la mujer rural colombiana y reducir la brecha, en términos de acceso a las diferentes oportunidades de desarrollo individual o colectivo frente al género masculino, contará con un presupuesto de 2.980 millones de pesos.

Hasta el 14 de marzo habrá plazo para la consulta de los términos de referencia y el cierre será el 15 de marzo. El 16 de abril  la CCI dará a conocer la asignación final de los recursos  a las asociaciones u organizaciones de mujeres seleccionadas.

Podrán presentar propuestas, organizaciones y asociaciones de mujeres de todo el país, legalmente constituidas que se encuentren interesadas en la producción, comercialización o trasformación de líneas agropecuarias, artesanales, turísticas, ambientales, forestales, agroindustriales y demás equivalentes en el sector rural que permitan generar ingresos, formación de capacidades y generar empleo en torno a sus comunidades.

La convocatoria también está dirigida a organizaciones o asociaciones de mujeres en condiciones de vulnerabilidad que residan en las zonas de consolidación territorial, aquellas que estén registradas en la red unidos y las que se encuentren en las áreas de desarrollo rural priorizadas por el gobierno nacional.

El 80% de las integrantes de la asociación u organización deben ser mujeres rurales y como tope máximo, el 20% restante puede estar conformado por hombres o jóvenes rurales, y debe tener como mínimo 20 integrantes clasificados en el nivel I o II, conforme a los nuevos puntos de corte del SISBEN III.

No podrán participar en esta convocatoria, las organizaciones, asociaciones de mujeres rurales,  que a la apertura de la presente convocatoria la totalidad de sus integrantes sean o hayan sido beneficiarias de los Programas Pademer, Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas y Mujer Rural.

La organización o asociación de mujeres rurales beneficiarias con la selección, podrá recibir recursos no reembolsables para finan ciar su propuesta de negocios hasta por $49 millones.