Más de 200.0000 colombianos fueron beneficiados por la Fundación Bancolombia durante 2012

fundacion_bancolombiaCerca de 5 mil niños de Colombia, que han sido acogidos por la organización no gubernamental Aldeas Infantiles S.O.S. tras el abandono de sus padres, se vieron beneficiados con los regalos de la Campaña de Navidad Bancolombia.

Durante esta jornada, los 470 voluntarios en Floridablanca, Cúcuta, Ipiales, Rionegro, Medellín, Bogotá, Soacha, Riosucio, Cartagena, Cali, Pereira, Barranquilla e Ibagué, compartieron con los niños y les entregaron juguetes, a propósito de la Navidad, y un kit escolar para que continúen sus estudios durante el próximo año.

Gloria Mariela Jerez Duarte, madre S.O.S. de Florida Blanca – Santander, asegura que “aunque bajo el modelo de calidad de Aldeas Infantiles los niños no pasan necesidades básicas, las navidades son muy tristes para la mayoría de ellos dadas sus condiciones. Por eso, este compartir tan bonito que tenemos hoy, fortalece el desarrollo de los niños y los llena de emoción”.

Por otra parte, uno de los jóvenes beneficiados en Ibagué, manifestó que “el recibir hoy a los voluntarios de Bancolombia para celebrar la Navidad con nosotros, es un momento de felicidad que no olvidaremos, porque compartimos nuestras esperanzas y tenemos un día diferente en nuestras vidas”.

Cada una de las entregas transcurrió de manera particular: en unas se cantó, se bailó, se rezó la novena y en otras se desplegaron actividades lúdicas de integración. Ni el frío, ni el calor, ni la distancia fueron impedimentos para que los voluntarios vivieran momentos de alegría con los niños de la organización.

Comprometidos con la primera infancia

Para Bancolombia, invertir en la primera infancia es garantizar el crecimiento y el desarrollo del país.

Por esta razón, durante 2012 la entidad participó en grandes proyectos y alianzas encaminadas a fortalecer la atención integral de niños menores de cinco años que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Para la directora de la Fundación Bancolombia, Catalina Echavarría, “en este camino que emprendimos de ser una banca más humana y sostenible, buscamos contribuir con la construcción del futuro de nuestro país. Lo que logramos este año fue posible gracias al apoyo de miles de personas que en las diferentes regiones de la geografía colombiana nos acompañaron con su voluntad y nos permitieron llegar hasta las zonas más apartadas con las diferentes acciones que, sabemos, contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades”.

Primero lo Primero, Plan Padrino, Mis primeros Pasos, Alianza por la Primera Infancia, Saberes, Pisotón, el convenio para la formulación de lineamiento de Atención Integral con Enfoque Diferencial, son algunos de los programas que la Fundación Bancolombia ha respaldado para contribuir con el mejoramiento de la calidad y la oferta de servicios y programas que garanticen una atención integral a la primera infancia.

Convencidos de que la educación es el camino

La educación es uno de los mecanismos más efectivos para lograr mejorar las condiciones adversas o de vulnerabilidad de algunas comunidades, pues ello permite incidir directamente en el comportamiento, carácter y actitudes de las personas, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y obtener nuevas alternativas para forjarse un mejor futuro. La educación es una de las mejores garantías para lograr inclusión y favorecer la equidad.

La Fundación Bancolombia cuenta con proyectos propios y hace parte de alianzas que permiten favorecer la calidad, cobertura y pertinencia de la educación en zonas urbanas y rurales de Colombia con programas como Las letras Van Por Colombia, Programa de Educación Financiera, Programa de Becas Fundación Bancolombia y apoyo a diferentes iniciativas nacionales orientadas al fortalecimiento del servicio educativo.

El emprendimiento como estrategia para el desarrollo

Trabajos para apoyar a personas con iniciativas empresariales ubicadas en entornos complejos desde el punto de vista económico, pero con oportunidades de desarrollo basadas en ideas innovadoras y las ganas de salir adelante.

Por esta razón, en 2012 se orientaron esfuerzos en el emprendimiento por subsistencia (quienes crean empresa para buscar su sustento) a través de un programa propio y participando en alianzas estratégicas con entidades que trabajan por la inclusión social para aliviar la pobreza y generar mejores condiciones de vida para todos. De esta forma la Fundación Bancolombia contribuye con el desarrollo a partir de un objetivo social, apoyando la innovación y construyendo modelos de negocio sostenibles.

Algunos de los proyectos que la Fundación Bancolombia ha respaldado este año son el Proyecto Piloto de Emprendimiento en Pereira y la Virginia, Proyecto Destapa Futuro en Tu Región Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Proyecto con Corporación Vallenpaz en Buenaventura y Norte del Cauca.

Todas estas iniciativas se articulan con la participación de los colaboradores en el programa de voluntariado corporativo que este año contó con la vinculación de 1.612 voluntarios que aportaron 22.470 horas; de este modo en el Grupo Bancolombia se comprometen con el país para que sigan mejorando las condiciones de desarrollo para los niños y jóvenes.