Malestar empresarial por decisión del Emisor de incrementar 5,5% tasas de interés


El sector empresarial expresó hoy su malestar por la decisión de la Junta Directiva… del Banco de la República de aumentar las tasas de interés 25 puntos, para situarla en 5,5%.
El Emisor también decidió extender el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de 20 millones de dólares al menos hasta el 4 de agosto del presente año. “En enero la inflación anual fue 3,54 por ciento y descendió por tercer mes consecutivo en línea con lo esperado por el equipo técnico. A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores las medidas de inflaciones básicas también descendieron”, aclaró la entidad.
El Emisor señaló que el crecimiento del crédito permanece alto aunque los últimos datos sugieren una leve desaceleración. “El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento”, sostiene. Con los recientes incrementos, agrega el Banco, en la tasa de interés de intervención se espera que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio.
En materia internacional, la Junta Directiva del Emisor sostiene que los nuevos datos de actividad económica mundial muestran una demanda externa que se desacelera, en línea con lo esperado. “Los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa algo inferior a la de su potencial”, afirma.
En los países emergentes también se presentaría un menor ritmo de actividad económica, agrega. Por lo anterior, aclara la entidad, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia sea menor al observado en 2011