Llegó la hora de la transformación.

Revista  GerentePyme
Mes: Abril
Sección: Finanzas
Llegó la hora de la transformación.

*Fernando Gómez Casas

El presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, considera que la ausencia de dinamismo económico afecta la calidad de vida y competitividad del país y tiene como causas principales la bajísima tasa de innovación en los negocios y la economía cerrada (no exportadora). La estrategia consiste en promocionar la innovación, fortalecer la competitividad y productividad, y posicionar a las Pymes y los sectores “locomotora”: negocios innovadores, agropecuarios, de construcción, de infraestructura y de minas y energía. En otras palabras, el Gobierno reconoce que las Pymes son indispensables para alcanzar el desarrollo.

Se identifica por parte del Gobierno la necesidad de fomentar el uso y aprovechamiento de las TIC`s (tecnologías de información y comunicaciones), como  herramienta para promover la inversión, mejorar la productividad, consolidar empresas más competitivas, capacitar los empresarios, y apoyar la modernización tecnológica de los procesos productivos, haciendo especial énfasis en las Pymes.

El empresario Pyme que quiere crecer debe dejar de pensar sólo en el día a día y mirar hacia adelante. Hoy en día, la eliminación de fronteras y barreras al comercio con las nuevas tecnologías, hacen posible el acceso de una empresa a, prácticamente, cualquier mercado. En muchas transacciones comerciales las partes ni siquiera se conocen, todas las compañías son actores globales que deben mostrar capacidad de competencia internacional.

Plataformas tecnológicas

El gran reto es cómo comportarse como gerente de negocios estratégicos cuando las Pymes tienen disponibilidad limitada de recursos humanos y económicos, mientras la oferta de conocimiento está concentrada en las compañías con alta capacidad de pago. La brecha entre las empresas grandes y las Pymes se hace cada vez mayor por lo que el esfuerzo requerido por parte del Estado y del sector privado es inmenso. Pero ya hay pasos en el sentido correcto.

Una primera oportunidad se genera con la utilización de plataformas tecnológicas que agilizan el procesamiento de datos y reducen el esfuerzo del análisis de modo que se pueden obtener informes con mayor calidad, agilidad y menor costo, de lo que se lograría contratando una consultoría tradicional.

Crecer implica asumir desafíos. Pero mientras antes consistían en lanzarse a mercados desconocidos con riesgos imponderables, hoy en día exigen aprovechar las herramientas tecnológicas, permitir el uso de la información contable para recibir la retroalimentación estratégica y disponer de inversiones muy razonables que garantizan escoger los mejores caminos del crecimiento. Empresarios Pymes, es la hora de asumir con mayor responsabilidad el reto de crecer! Para quienes sitúan su empresa en el horizonte llegó la hora de la transformación. Llegó la hora de las Pymes.

*Gerente General de Proyecta S.A.www.proyecta-sa.com