Llega temporada seca al país

temporada secaEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alertó al país sobre la inminente y extensa temporada seca que ya se empezó a sentir en el Caribe, la Orinoquia y la zona Andina, y que se prolongará en Colombia posiblemente hasta marzo del próximo año.

Para el titular de la cartera de ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, “este efecto climático en el país se ha manifestado con la disminución significativa de las lluvias al centro y sur de las regiones Andina y Pacífica”.

Según el IDEAM, hay disminución de lluvias en el piedemonte amazónico y sectores de la región Caribe y norte de la Andina, siendo muy notorias en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el Norte de Bolívar, y menos notorias en Chocó, Eje Cafetero, Santanderes, Guaviare y La Guajira.

Los últimos reportes indican que los principales ríos y sus afluentes de las cuencas Caribe, Magdalena y Orinoquia, han mostrado una reducción de sus niveles en estos meses encontrándose por debajo de la media los ríos Magdalena, Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco.

El Ministro Uribe reiteró su alerta a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias para la mitigación de los posibles impactos ocasionados por este calentamiento.

Uno de los efectos que se va a presentar durante el periodo de verano es el de los posibles incendios forestales por las altas temperaturas que se registrarán durante el día, situación ante la cual todas las autoridades deben estar alerta para atender las emergencias.

El otro efecto colateral de la temporada seca es que los rayos solares no bajaran su intensidad y por eso la población debe evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., y utilizar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor, especialmente en personas de piel blanca y los niños.