Licitaciones por $2,3 billones se adjudicarán en abril


En promedio 15 consorcios, que presentaron 195 propuestas, aspiran a quedarse con las 16 licitaciones… que el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió desde final de diciembre para hacer el mejoramiento y mantenimiento de las corredores para la prosperidad.
Como era de esperarse los grandes jugadores del sector están presentes en estos procesos que son los primeros que el Gobierno Nacional saca a licitación. Las grandes firmas de construcción están participando en más de un proceso como es el caso de los Solarte Solarte (16), Conalvías (7), Construcciones El Cóndor (6), Mario Alberto Huertas Cotes (6), así como los Hidalgo e Hidalgo (4), entre otros.
De los $2,6 billones que el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció a final de año que se invertirían en infraestructura vial, más de $2,3 billones serán adjudicados entre marzo y abril principalmente para las vías de Santander, Boyacá, Antioquia, Caquetá, Casanare, Guaviare, Putumayo, Caldas, entre otros.
El director de Invías, Carlos Rosado, dijo los procesos van muy adelantados, pues las últimas tres licitaciones que faltaban por cerrar la convocatoria lo hicieron el pasado martes por $149.990 millones distribuidos en la Transversal del Carare con un costo estimado en $78.920 millones, Transversal del Cusiana en Casanare por $30.070 millones y la construcción del Puente de Honda $41.000 millones. Entre los proyectos que están próximos a adjudicarse por $2,36 billones están los corredores para la prosperidad que incluyen las vías Citronela – Altos de Zaragoza, Popayán – La Plata, Manizales – Fresno, San Gil – Santa Ana, San José del Fragua – San Vicente del Caguán, entre otros. Sin embargo, éstas no son las únicas obras que contratará Invías durante este año, según el director de Invías se están estructurando otros paquetes de obra que saldrían en el segundo semestre con miras a realizar el mejoramiento de las vías a cargo de la entidad.